El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) incorporó al Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares el régimen de infracciones y sanciones aplicable a las entidades encargadas de emitir certificados de conformidad de vehículos, los centros de revisión periódica de cilindros y entidades certificadoras de vehículos de colección.
El
Decreto Supremo N°021-2020-MTC busca eliminar los actos irregulares que se han detectado en la inspección técnica vehicular que se realiza para dar la conformidad a la modificación, montaje y fabricación, así como las certificaciones de vehículos de colección.
La tabla de infracciones tiene como propósito asegurar el cumplimiento de los requisitos técnicos, las condiciones de seguridad y calidad de los servicios autorizados, así como dotar a la autoridad encargada de la fiscalización de herramientas de sanción para evitar y corregir conductas que puedan afectar la calidad de las inspecciones técnicas vehiculares especiales.
En la tabla de infracciones y sanciones se tipifican las conductas infractoras y se establece las sanciones de acuerdo a la gravedad de las mismas.
Las sanciones previstas son las siguientes:
-Muy graves: clausura y cierre del local más una multa de S/43 mil, equivalente a 10 unidades impositivas tributarias (UIT); y cancelación de la autorización e inhabilitación definitiva.
-Graves: suspensión de la autorización por el plazo de 60 días calendario a dos años.
-Leves: suspensión de la autorización por el plazo de 30 días calendario.
La fiscalización estará a cargo de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), que también tendrá la potestad de sancionar a las entidades antes mencionadas.
Más en Andina: