El Proyecto Regional de Banda Ancha para Huánuco, que permitirá dotar con intranet e internet a 516 instituciones públicas en zonas rurales, continúa su avance en ejecución y ha iniciado la implementación de los equipos en las instituciones beneficiarias de esta iniciativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Según información del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), que ejecuta el proyecto, existe 94.12 % de avance en la construcción de los nodos de la red de transporte, infraestructura que permite la interconexión del despliegue de 1,385 kilómetros de fibra óptica desde la capital de la región con los distritos beneficiarios.
Asimismo, indicó que las redes de acceso, que es la conexión con la institución beneficiaria, se encuentran en un avance de 50 % y facilitarán la masificación de los servicios del Estado en materia de teleeducación, salud y seguridad.
“Hemos visto que se está culminando el centro de operación de red con la instalación de las pantallas, desde donde se supervisa las redes, el servicio y cualquier avería que pueda ocurrir en algún momento”, destacó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante.
Las localidades e instituciones públicas beneficiarias entre colegios, postas medidas y comisarías se encuentran ubicadas en todas las provincias de la región. En total son 348 localidades que se beneficiarán con el servicio y 516 instituciones en las zonas que más necesitan el servicio, donde el sector privado no llega o es muy escaso, para beneficiar a más de 152,000 personas aproximadamente.
Las provincias donde se viene implementando el Proyecto Regional de Banda Ancha son: Ambo (26 localidades y 40 instituciones beneficiarias), Dos de Mayo (27 localidades y 40 instituciones), Huacaybamba (16 localidades y 23 instituciones), Huamalíes (58 localidades y 99 instituciones), Huánuco (77 localidades y 99 instituciones).
Asimismo, Lauricocha (18 localidades y 33 instituciones), Leoncio Prado (25 localidades y 35 instituciones), Marañón (22 localidades y 37 instituciones), Pachitea (32 localidades y 44 instituciones), Puerto Inca (24 localidades y 35 instituciones) y Yarowilca (23 localidades y 31 instituciones).
La iniciativa del MTC, a través del Pronatel, también incluye zona Wifi libre en las plazas rurales de 315 localidades beneficiaras, con lo cual los ciudadanos de esas zonas alejadas podrán acceder a Internet de manera gratuita.
(FIN) NDP/LZD