La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) designó al presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Julián Palacín Gutiérrez, como representante titular de esta institución ante el Consejo Nacional de Protección del Consumidor (CNPC), informó hoy Indecopi.
Esta disposición fue establecida mediante la resolución ministerial (RM) 292-2021-PCM, firmada por la titular de la PCM, Mirtha Vásquez, publicada en el diario El Peruano, destacó.
Protección del Consumidor
El Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que el CNPC es un órgano de coordinación en el ámbito de la PCM, y es presidido por el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor en el país, indicó.
El Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor es el conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos destinados a armonizar las políticas públicas con el fin de optimizar las actuaciones de la administración del Estado para garantizar el cumplimiento de las normas de protección y defensa del consumidor en todo el país, en el marco de las atribuciones y autonomía de cada uno de sus integrantes, señaló.
El CNPC está integrado por un representante del Ministerio de la Producción (Produce); Ministerio de Salud (Minsa); Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); Ministerio de Educación (Minedu); Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS); gobiernos regionales; gobiernos locales y organismos
reguladores de los servicios públicos, destacó.
Así como por tres representantes de las asociaciones de consumidores, un representante de los gremios empresariales y un representante de la Defensoría del Pueblo, que actúa como observador, anotó.
Entre sus principales funciones se encuentran proponer y armonizar la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor, así como el Plan Nacional de Protección de los Consumidores; formular recomendaciones sobre la priorización de acciones en determinados sectores de consumo y sobre la generación de normas sobre protección de los consumidores, resaltó.
También, promover la creación del sistema de información sobre legislación, jurisprudencia y demás acciones y decisiones relevantes en materia de relaciones de consumo; y promover el sistema de alerta y actuación oportuna frente a los productos y servicios peligrosos que se detecten en el mercado, puntualizó.
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(FIN) NDP/MMG
JRA
Publicado: 28/11/2021