La Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyectó que, durante el próximo año, se acelerará el crecimiento económico en 11 de nuestros 17 socios comerciales, los que representan alrededor del 88% de nuestras exportaciones totales.
Su Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) destacó que la evolución económica de nuestros socios comerciales es sumamente relevante para nuestras exportaciones y la producción nacional.
Entre los socios comerciales que acelerarían su crecimiento en el 2020 destaca Canadá, que registraría una expansión de 1.8%, superando así los resultados del 2019 (1.5%).
“Ello sería muy favorable para el Perú, tomando en cuenta que nuestros envíos tradicionales han reportado una contracción sostenida en los últimos años”, dijo el director ejecutivo del IEDEP, César Peñaranda.
Ventajas
Por su parte, detalló que el Producto Bruto Interno (PBI) de Corea del Sur crecería 2% este año y 2.2% en el 2020. Este país suscribió un TLC con el Perú en el 2011, en el cual los productos peruanos más favorecidos son minerales de cobre y sus concentrados.
En tanto, la India- séptimo mercado en importancia para la venta de bienes tradicionales peruanos- crecería 6.1% en el 2019 y se aceleraría a 7% en el 2020, una expansión que favorecerá nuestras exportaciones.
Igualmente, Suiza, segundo mercado en productos tradicionales, también sigue un comportamiento similar, pues se espera para el 2020 un crecimiento de 1.3% superando al 0.8% proyectado para el 2019.
Asimismo, Alemania y Reino Unido registrarían una variación positiva de 1.2% y 1.4%, respectivamente para el 2020. Así también, Emiratos Árabes tendría un avance de 1.6% en el 2019, a la espera que la actividad económica se recupere a 2.5% el próximo año.
En la región
Para América del Sur se proyecta una contracción del PBI en el 2019 de 0.2% y una expansión de 1.6% para el 2020. Sin embargo, las economías con mejor desempeño en la actividad económica serían Bolivia, Colombia, Chile y Brasil, países de la región mayormente demandantes de productos no tradicionales.
En el caso de Chile, su PBI se expandiría 3% el próximo año a pesar de las fuertes convulsiones sociales.
“Se espera que las tensiones comerciales externas disminuyan y que el principal impulsor de su economía sea la inversión la cual se ha visto afectada los últimos meses. A su vez, se estima un mejor panorama social producto de conciliar demandas exigidas por la población”, refirió.
Para Colombia, el crecimiento proyectado es de 3.6% el 2020, impulsado por el aumento del consumo privado debido a una mejor estabilidad de precios, además del repunte del sector construcción el cual es intensivo en mano de obra. Dicho país sigue con su política de paulatina reducción de su déficit externo y fiscal.
Por otro lado, el PBI de Ecuador se reduciría 0.5% para este año, siendo la tercera economía de la región que registre una contracción, además de Argentina y Venezuela. Para el 2020, este panorama cambiaría con un incremento del producto en 0.5%, inmerso en un desbalance en sus finanzas públicas y pocas iniciativas de inversión.
Luego, Brasil -que cerraría este año con un crecimiento de 0.9%- mostrará una recuperación en su crecimiento que llegaría al 2% el próximo año.
China y Estados Unidos
Por otra parte, las perspectivas económicas para China y Estados Unidos, nuestros principales socios comerciales, no serán favorables. Si bien para el 2020, los países asiáticos seguirán liderando el crecimiento económico mundial con un 6%, China -principal destino de nuestras exportaciones tradicionales y séptimo en envíos no tradicionales- continuaría con un crecimiento económico de 6.1% para el cierre del 2019 y de 5.8% el 2020.
Esta menor expansión se debería a las tensiones comerciales con Estados Unidos, así como por aspectos relacionados a mayores regulaciones financieras y menor crecimiento de la población en edad laboral.
Por su parte, Estados Unidos, primer comprador más importante de productos no tradicionales, registraría una expansión de 2.4% este año y para el 2020 se desaceleraría a 2.1% debido a una suma de resultados desfavorables como el aumento consistente de las solicitudes de subsidios por desempleo y la tendencia decreciente en la confianza del consumidor y la empresarial.
Sin embargo, el reciente acuerdo comercial entre estos dos países podría mejorar las perspectivas en los próximos meses.
Más en Andina:
(FIN) SDD
Publicado: 30/12/2019