Sunafil impone multa por 7 infracciones a empresa que opera franquicia McDonald's

Foto: Sunafil
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) impuso una multa ascendente a S/. 845,670 a la empresa Operaciones Arcos Dorados de Perú S.A. (McDonalds), tras haberse comprobado su responsabilidad por el accidente en el que fallecieron los jóvenes Carlos Campos y Alexandra Porras.
Publicado: 11/2/2020
La resolución que impone la multa fue emitida dentro del plazo de ley, luego que la empresa presentara los descargos al Informe Final de la Autoridad Instructoral.
Voceros de Sunafil precisaron que la empresa Operaciones Arcos Dorados de Perú S.A., que opera la franquicia McDonald’s, cometió seis infracciones “muy graves” y una infracción “grave”, todas en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Cinco de las infracciones “muy graves” ocasionaron la muerte de sus dos jóvenes colaboradores, en el local de Pueblo Libre. Dichas infracciones conjuntamente con la infracción “grave” en mención tienen el carácter de “insubsanables”, es decir que sus efectos no se pueden revertir en el tiempo.
Las infracciones “muy graves” cometidas por la empresa responsable están referidas a la identificación de peligros y evaluación de los riesgos (IPER) del puesto de trabajo, la formación e información en Seguridad y Salud en el Trabajo, el otorgamiento de los Equipos de Protección Personal (EPPs) y la supervisión del uso efectivo de los mismos, la garantización de condiciones de seguridad y salud de los trabajadores en el centro de trabajo, la supervisión efectiva del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; y, respecto al Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Asimismo, Sunafil resaltó que la empresa responsable no cumplió con comunicar, dentro del plazo legal, la muerte de Campos y Porras al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, lo cual constituye infracción “grave”.
La resolución puede ser objeto de apelación en el plazo de ley de 15 días hábiles. En caso de no presentarse apelación, quedaría en calidad de “consentida”.
(FIN) NDP/RRC
JRA
Publicado: 11/2/2020
Las más leídas
-
Día del campesino: consejos prácticos para tener un biohuerto en casa [video]
-
Inti Raymi: ¿En qué consiste?, ¿Cuál es su historia y en qué lugares de Cusco ocurre?
-
Becarios de Pronabec participarán por primera vez en Cade Universitario
-
Huaca Ventarrón atesora historia milenaria que podría revolucionar narrativa prehispánica
-
Moyobamba y sus atractivos de obligada visita te esperan en su 51 Semana Turística
-
Emoliente para el frío en junio: conoce por qué también se usa contra el estreñimiento
-
NASA usa la luz de la luna para mejorar las mediciones desde el espacio
-
¿Es feriado no laborable el martes 24 de junio? Sepa en qué regiones será día de descanso
-
Brigadas de Autoprotección Escolar brindan seguridad a 247,000 estudiantes chalacos
-
Estas son las normas legales más importantes del lunes 23 de junio del 2025