Andina

SNI considera que creación de zona franca en Puno sería perjudicial

16:21 |

Lima, jul. 05 (ANDINA).- La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) cuestionó hoy el proyecto de ley presentado en el Congreso de la República que plantea la creación de la Zona Franca de Puno, mecanismo que “sólo servirá para legalizar el contrabando que ingresa por dicha zona y que en la actualidad alcanza a 750 millones de dólares anuales”.

   Lima, jul. 05 (ANDINA).- La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) cuestionó hoy el proyecto de ley presentado en el Congreso de la República que plantea la creación de la Zona Franca de Puno, mecanismo que “sólo servirá para legalizar el contrabando que ingresa por dicha zona y que en la actualidad alcanza a 750 millones de dólares anuales”.

   Consideró que dicha medida trasladaría el descontrol que existe en la línea de frontera con Bolivia al límite de Puno con las regiones que lo circundan, dificultando más el control aduanero que se debe ejercer.

   “La iniciativa legislativa repetiría la experiencia de la Zona de Tratamiento Especial de Tacna (Zofratacna), la misma que a 20 años de vigencia ha demostrado ser un mecanismo que facilita las operaciones ilegales y de defraudación de rentas de aduanas”, opinó la SNI.

   Para ello sólo basta con observar que los productos que ingresan por esta zona no se quedan para el consumo de la población tacneña ni son adquiridos sólo por los turistas, como era el objetivo de la norma, sostuvo en un comunicado.

   Agregó que, pese a estar prohibido, estos productos salen en su mayoría de Tacna a todo el territorio del país pagando el impuesto único de ocho por ciento, “afectando a la industria nacional y a miles de puestos de trabajo que dependen de estas empresas”.

   Refirió que la propuesta de crear una zona franca por un período de 30 años demuestra el desconocimiento de los acuerdos internacionales suscritos por Perú con la Organización Mundial del Comercio (OMC) en cuanto a que las zonas francas deben desaparecer en el 2012.

   Aseveró que de ser creadas nuevas zonas francas, como lo propone el proyecto, se requeriría crear un sólo impuesto a nivel nacional de ocho por ciento que reemplace a los impuestos General a las Ventas (IGV), Selectivo al Consumo (ISC) y a la Renta para permitir que las empresas industriales y comerciales instaladas en el resto del país puedan sobrevivir a esta competencia desleal.

   Asimismo, demandó una solución integral a los problemas de la región sur del país con programas dirigidos a la generación de puestos de trabajo en función a los innumerables recursos naturales con que cuenta, respetando la legalidad y el derecho de los demás.

   “Se debería impulsar la creación de pequeñas empresas dedicadas a la acuicultura aprovechando al máximo el gran recurso hídrico del lago Titicaca”, planteó.

   De igual forma, en el rubro minero se debe promover la explotación de yacimientos de oro y plata que existen en la zona y que permitirían generar nuevos puestos de trabajo a través de la industrialización de estos metales en la orfebrería o la joyería.

   Puno también cuenta con un gran potencial de camélidos sudamericanos y ovinos que generaría una importante cadena productiva que va desde el aprovechamiento de la carne para la alimentación hasta la peletería, curtido y textilería, actividades que permitirían la elaboración de diversos productos de un alto valor agregado integrando plenamente la cadena productiva, subrayó.

   (FIN) SDD/JPC


Publicado: 5/7/2005