La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) reiteró su invocación a la ciudadanía a no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que, usando el nombre de varios de sus funcionarios, estafan a ex servidores del sector educación, asegurándoles el abono de una indemnización a cambio de unos pagos por los “trámites realizados”.
Estos delincuentes ubican principalmente a exservidores del sector educación: ministerio, universidades e institutos para anunciarles, a través de mensajes de WhastApp, que tienen pendiente el cobro de una indemnización por su tiempo de servicios a través del Fondo de Compensación Estatal (FOCOME), institución que no existe en la actualidad.
En ese sentido, la Sunedu reitera que no genera ningún tipo de bono o compensación para trabajadores cesantes del sector educación.
El modus operandi de estos estafadores es ofrecer sus servicios para facilitar el trámite de la indemnización y utilizan el nombre de funcionarios de Sunedu, tras lo cual exigen pagos para poder tramitar de manera rápida un bono o indemnización inexistente.
Se eleva número de estafas
Lamentablemente, a pesar de las continuas alertas y avisos tanto en redes sociales como en medios de comunicación, muchos ciudadanos siguen cayendo en las artimañas de estos estafadores y hacen depósitos a cuentas de terceros.
En los últimos 15 días, la Sunedu atendió presencial y telefónicamente a un número alto de extrabajadores de universidades públicas a los que se pretendió estafar.
Al respecto, invitó a estos exservidores públicos y a sus familias a acudir a sus oficinas o verificar a través de sus plataformas web y telefónicas la veracidad de los mensajes o llamadas que puedan recibir por parte de extraños.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
JRA
Publicado: 3/6/2024