La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) destacó que una delegación conformada por 30 empresas peruanas de servicios logró concretar oportunidades comerciales por 4.9 millones de dólares durante la rueda de negocios desarrollada en la quinta edición de Perú Service Summit T-MEC/Centroamérica, realizada en las ciudades de Guadalajara y Ciudad de México.
Entre el 5 y 9 de septiembre, nuestros exportadores de los rubros de soluciones informáticas, marketing digital, servicios a la minería y audiovisuales participaron en este evento que congregó, además de las mexicanas, a importantes compañías de Estados Unidos y Canadá.
Las empresas peruanas, muchas de ellas con un promedio de 15 años de experiencia comercial y con filiales en diferentes mercados de Latinoamérica, lograron, además, concretar 430 citas de negocios durante la rueda con sus pares norteamericanos, en este hub que busca posicionarse como la principal plataforma para el comercio de servicios entre Perú y México.
En el marco del Perú Service Summit T-MEC/Centroamérica, se realizaron desayunos empresariales con la presencia de representantes de 13 compañías globales como Huawei, Tata Consulting, MetLife, BBVA Seguros, Mabe, entre otras, que se encuentran dentro de las 500 más importantes de México.
En este espacio, nuestra delegación pudo mostrar la competitividad de las soluciones especializadas de las empresas peruanas para los sectores de retail, seguros, financieros, minería y tecnología. De esta manera, se ampliaron las oportunidades comerciales para los exportadores nacionales.
La rueda de negocios se realizó en formatos presencial y virtual, lo que permitió a nuestro país ofrecer, tanto en Ciudad de México como en Guadalajara, soluciones innovadoras para los sectores de finanzas y seguros, consumo masivo, retail, educación y minería.
Este año, como parte del programa de Gestoría Comercial del Perú en México, 16 empresas de los rubros de software, marketing digital animación y editorial están siendo asesoradas por PromPerú, agencia de promoción que ha facilitado la instalación de cinco filiales en Ciudad de México de empresas peruanas de servicios en este mercado, como Neo Consulting, Attach y Quantico (marketing digital); Visual Soft (software) y Plan B (animación digital).
Durante estos encuentros se han suscrito contratos con compañías mexicanas, cuyos resultados han permitido que estas reduzcan costos de operaciones, mediante un software de gestión y administración de dispositivos móviles. Y también han incrementado la rentabilidad con sus clientes, a través de soluciones de analítica digital.
En el 2021, las exportaciones peruanas de servicios empresariales sumaron 1,173 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 3% (promedio anual), siendo Latinoamérica el mercado más representativo (60% del total de exportaciones), seguido de Norteamérica (20%) y Europa (15%). El mercado mexicano importa, anualmente, 38,656 millones de dólares en servicios empresariales.