La Autoridad Nacional de Infraestructura anunciada por la presidenta Dina Boluarte es una oportunidad para mejorar la eficacia y la eficiencia en la construcción de las obras que necesita el país, destacó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar.
“Permitirá incrementar los niveles de gestión y ejecución del presupuesto público y atraer la inversión privada a nivel nacional”, afirmó.
“En la actualidad, el promedio nacional de ejecución pública bordea el 70% y en los gobiernos regionales llega al 60%. Con estos indicadores, difícilmente podríamos cerrar brechas sociales”, agregó.
También señaló que esta entidad no generaría más presupuesto público, sino que incorporaría las áreas ejecutoras que existen en ministerios como Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Saneamiento, Salud y Educación, entre otros.
Asimismo, refirió que debería tener una estructura que garantice el buen funcionamiento del Organismo Público Descentralizado, con un nivel de autonomía y carácter técnico que la aleje de las presiones políticas y actos de corrupción que han caracterizado la ejecución de grandes obras en el país.
“En este año se requiere una mayor inversión pública que nos aleje de la amenaza de la reducción de esta inversión, ante el cambio de autoridades regionales y municipales en nuestro país”, dijo Salazar Nishi.
“Nos parece positivo el incremento del 17.6 por ciento en la inversión pública dirigida a los gobiernos regionales y del 25 por ciento en el gobierno central en el primer bimestre 2023”, agregó.
Refirió que desde la SNI propusieron que el Perú debe tener un órgano de ejecución de infraestructura nacional, el cual genere la estrategia de la construcción de grandes infraestructuras que articulen su desarrollo sostenible, como lo tienen Chile, Colombia y México.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 14/3/2023