21:41 | Cerro de Pasco, may. 20.
El dolor embarga a la comunidad de Pasco luego de que más de 10 personas, entre ellas estudiantes y profesores, fallecieran en un accidente de tránsito ocurrido hoy en el kilómetro 157 + 200 de la carretera Central.
Los cuerpos de los alumnos fueron recibidos con flores y lágrimas por sus compañeros en la institución educativa de Antioquía, en el distrito de Huariaca.
Los restos de dos profesores de las instituciones educativas José Olaya, de Huariaca, y San Juan Bautista serán llevados a sus respectivos colegios para ser velados y luego trasladarlos a sus viviendas.
En señal de duelo, las instituciones educativas afectadas han izado la bandera a media asta.
La respuesta de los profesionales de la salud ha sido inmediata para atender a los más de 20 heridos.
De acuerdo al testimonio de un familiar, su sobrino de 14 años, que viajaba en la combi de Pariamarca a Huariaca, fue referido al Hospital Hermilio Valdizán de Huánuco. El adolescente es estudiante de la institución educativa de Antioquía y se encuentra grave.
El director de EsSalud de Huariaca, Enrique Cisneros Arauco, informó que han tenido que solicitar el apoyo del Ministerio de Salud y más de ocho ambulancias para trasladar a los lesionados después de estabilizarlos. Algunos de ellos presentan traumatismos encefalocraneano grave.
En el hospital de Huariaca se encuentran cinco pacientes estables y en la morgue de la misma ciudad fueron ingresados cinco cuerpos, entre ellos los de dos escolares.
Los deudos se encuentran en la morgue de Huariaca a la espera de que les entreguen los restos mortales para poder brindarles cristiana sepultura.
Según los testigos, en la combi viajaban algunos pasajeros parados. Las investigaciones determinarán las causas y responsables del siniestro.
La población se encuentra consternada por esta tragedia y exige justicia y mayor seguridad en las carreteras para evitar más tragedias.
Asimismo, las autoridades del distrito de Huariaca exhortaron a las instancias correspondientes a efectuar un mantenimiento de la vía que conecta Pasco con Tingo María (Huánuco). La capa asfáltica se encuentra con huecos, lo que obliga a los conductores a hacer peligrosas maniobras.
Más en Andina:
(FIN) WMCH/TMC/JOT
Publicado: 20/5/2024