Un rediseño en la estrategia de ingreso de pacientes y atención inmediata de pacientes contagiados con el nuevo coronavirus (covid-19), ha permitido que el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, en Áncash, reduzca su tasa de mortalidad en un poco más del 30 % .
Así lo afirmó el médico Edgar Caballero Cano, quien destacó el trabajo del personal de salud del nosocomio. Y aunque dijo que las estadísticas empiezan a ser alentadoras, recomendó no bajar la guardia frente al covid-19.
“Se rediseñó el triaje que inicialmente había y también hemos hecho una mejora en el manejo de proceso hospitalario”, indicó a la Agencia Andina.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2020/06/05/000682191M.jpg)
Comentó que al principio, el paciente era atendido en triaje y esperaban tener los resultados de sus pruebas para iniciar el tratamiento. Sin embargo, ahora, la mayoría de
pacientes es catalogado con síndrome respiratorio agudo y es sometido al tratamiento que corresponda.
Son tres los tratamientos que se emplean en el hospital de acuerdo al estado en el que ingresa al paciente: fluidoterapia, ayuda con oxígeno y el combate antiviral para lo cual se está aplicando la combinación de la azitromicina y la ivermectina.
“Observamos una mejora en el de uso medicamento antiviral que es la combinación de la ivermectina y la azitromicina en la etapa inicial más la hidratación”, subrayó.
Reducción de casos
Cuando inició su gestión en plena
pandemia, el galeno comenta que llegaron a tener hasta 14 fallecidos en un solo día (solo en este hospital), lo que obligó a rediseñar la estrategia.
“Ahora estamos manteniendo una estadística de 5 o 6 pacientes fallecidos, muchos de ellos con problemas de comorbilidad o porque llegan al hospital en la etapa más crítica, donde difícilmente pueden ser reanimados. De todos modos, es una estadística que queremos reducir aún más”, aseveró.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2020/05/17/000676907M.jpg)
De acuerdo al estudio que maneja el galeno, la tasa de mortalidad en este hospital ancashino era de 45 %, unas semanas después se redujo al 31 % y finalmente ha llegado al 12 %. Mientras tanto, la tasa bruta de mortalidad (pacientes que tienen más de 24 horas internados), ha llegado al 4 %.
Hospitalizaciones
Con gran satisfacción Caballero Cano también asevera que hay una reducción en el número de
hospitalizaciones. Este hospital ha llegado a albergar 115 pacientes cuando su capacidad es solo de 100.
“Antes solo teníamos dos a tres camas disponibles por día, ahora hay días que contamos con diez o 15 camas libres. Es alentador, pareciera que hubiese una tendencia a la baja, pero por las condiciones climáticas, no podemos bajar la guardia”, enfatizó.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2020/04/19/000669082M.jpg)
Pidió a la población mantener las medidas de distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarillas.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO