El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, visitó esta mañana la zona donde se inició anoche un incendio forestal que amenazaba muchas áreas en la provincia de Cusco, y verificó que el patrimonio arqueológico no sufrió daño alguno, al ser controlado a tiempo en dicho sector.
“Hemos podido recorrer la zona de
Sacsayhuamán, Tambomachay y Puka Pukara, comprobando que no hubo afectación al
patrimonio arqueológico. Los bomberos y voluntarios trabajaron toda la noche y la madrugada para controlar el fuego en este sector. Sin embargo, se está trabajando para controlar al 100 % el fuego en otra abra, pero que no afecta a los restos arqueológicos. Por ese lado estamos más tranquilos”, afirmó el ministro.
El ministro Neyra precisó que se mantienen coordinaciones con el gobernador regional, Jean Paul Benavente, y la alcaldesa provincial del Cusco, Romi Infantas, para evitar este tipo de incidentes.
“Son más de 100 personas, entre voluntarios y bomberos los que han trabajado y siguen laborando para controlar totalmente el
incendio forestal. Por ello, estamos en coordinaciones con las autoridades para asegurar que no haya ningún foco abierto donde se pueda reiniciar el fuego. Desde el Mirador de Taray hemos podido observar el trabajo que se hizo para cuidar nuestro legado histórico y cultural”, expresó.
Monitoreo del siniestro
Por su parte, Marco Del Pezo, jefe del Área de Patrimonio Arqueológico de Cusco, informó a la Agencia Andina que el incendio forestal solo llegó a los límites del parque arqueológico Sacsayhuamán y el abra de Ccorao. “Si ha ingresado al parque arqueológico, pero no ha habido afectación directa al patrimonio. La parte afectada es el límite y ha bajado unos metros hacia la ladera del cerro, pero no ha llegado al sitio arqueológico de Tambomachay”, aseveró.
A su turno, el jefe del parque arqueológico de Sacsayhuamán, Francisco Solis, precisó que el fuego llegó a unos 500 metros de la zona arqueológica de Tambomachay, pero no lo afectó, como tampoco llegó a la comunidad del mismo nombre.
Informó, asimismo, que para una correcta evaluación de la zona afectada el personal a su cargo monitorea el lugar con la ayuda de un dron. “Estamos evaluando con un dron para tener una información certera y calcular el área afectada”.
Brigadistas que combaten el fuego en la zona de Kiswarcancha, con dirección al parque arqueológico Chinchero, ubicado en la provincia de Urubamba, evidenciaron que el fuego consumió pastizales, árboles de eucalipto, chachacomos, qeuñas, entre otras especies forestales y afectó la biodiversidad. Al momento no se cuenta con una información sobre las hectáreas devastadas.
El parque arqueológico Sacsayhuamán se ubica a menos de 2 kilómetros de la ciudad de Cusco, a 3,700 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con una extensión de 3,093 hectáreas, cuyo sitio patrimonial, lugar de los baluartes, es próxima a la ciudad.
Apoyo económico
El ministro de Cultura se encuentra en Cusco, a donde llegó para entregar los apoyos económicos a representantes de los trabajadores de la cultura de la región, para mitigar el impacto del estado de emergencia por la pandemia del covid-19. A la fecha, la región cuenta con 572 beneficiarios, representados en 108 colectivos de las líneas para el patrimonio cultural inmaterial y las industrias culturales y artes. Para ellos, se está destinando, cerca de un millón de soles para la reactivación y el replanteamiento de sus actividades culturales.
Asimismo, verificará el estado de algunas obras, como la recuperación del monumento histórico Iglesia de Belén, en el distrito de Santiago; y la restauración y puesta en valor del monumento prehispánico zona arqueológica de Qotakalli, en el distrito de San Sebastián. Además visitará los sitios arqueológicos que se reabrirán próximamente, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.