Andina

Parlamentarios latinoamericanos y europeos acuerdan crear zona de libre comercio el 2010 a más tardar

14:53 |

Lima, jun. 16 (ANDINA).- Parlamentarios de América Latina y la Unión Europea, reunidos en una conferencia en Lima, acordaron hoy por consenso impulsar el establecimiento de una Zona Euro Latinoamericana de Libre Comercio a más tardar en el año 2010, indicó hoy el Parlamento Europeo.

   Lima, jun. 16 (ANDINA).- Parlamentarios de América Latina y la Unión Europea, reunidos en una conferencia en Lima, acordaron hoy por consenso impulsar el establecimiento de una Zona Euro Latinoamericana de Libre Comercio a más tardar en el año 2010, indicó hoy el Parlamento Europeo.

   El evento, que se inició el pasado martes, reúne a representantes del Parlamento Europeo y del Parlamento Latinoamericano, los que acordaron suscribir el Acta Final, Acta de Lima, que contiene iniciativas y compromisos de mayor integración regional y transatlántica, así como menciones a algunos de los problemas más graves que afectan a ambos continentes.

   Para ello, será necesario que concluyan con éxito y cuanto antes las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que se inicien las negociaciones de los respectivos acuerdos con la Comunidad Andina (CAN) y con Centroamérica, y que se facilite la liberación progresiva de los intercambios regionales e interregionales.

   Hasta la conclusión de dichos acuerdos, será necesario mantener las facilidades que los países andinos y centroamericanos tienen dentro del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de la Unión Europa.

   “Lograr la creación de esa zona de libre comercio pasa, asimismo, por la adopción de reglas comunes, una mejor negociación de la deuda externa de los países de América Latina en línea con la reciente actitud mostrada por el G-8 y el establecimiento de un programa de inversiones conjuntas”, mencionó.

   Este programa de inversiones ayudaría a América Latina a integrarse en el ámbito de las infraestructuras de transporte, telecomunicaciones y energía.

   “Alcanzar dicha zona de libre comercio pasa también por el refuerzo de la democracia y fortalecimiento de las instituciones nacionales y regionales”, dijo.

   El Acta de Lima recogió asimismo, durante las sesiones de la XVII Conferencia Unión Europea – América Latina, diversas orientaciones destinadas a mejorar la democracia participativa, la existencia de partidos fuertes, abiertos y democráticos, y la credibilidad social de la actividad política y de las organizaciones que la sustentan.

   Se trata por ejemplo de fomentar la pedagogía del reconocimiento de la política como instrumento imprescindible para posibilitar los cambios institucionales, el fortalecimiento de los partidos políticos como correa de transmisión de las inquietudes y necesidades de los ciudadanos.

   La Conferencia de Lima destaca la propuesta de elaboración de una Carta Euro-Latinoamericana para la Paz y la Seguridad y la idea de crear en América Latina un Centro birregional de Prevención de Conflictos como instancia mutua para una rápida y efectiva cooperación birregional en estas materias.

   En el ámbito medioambiental, social y de cooperación al desarrollo, el Acta de Lima propugna establecer mecanismos financieros innovadores como el Fondo de Solidaridad Birregional en apoyo a las acciones de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

   Asimismo, condena toda forma de explotación infantil donde quiera que se produzca.

   (FIN) JJN/JPC


Publicado: 16/6/2005