Andina

Investigarán escándalo protagonizado por legisladores ecuatorianos en Lima

19:01 |

Quito, may. 04 (ANDINA).- El presidente del Congreso de Ecuador, Wilfredo Lucero, anunció hoy que se investigará exhaustivamente el presunto escándalo sexual y de violencia protagonizado por un grupo de parlamentarios de ese país en un hotel de Lima el pasado 19 de abril.

   Quito, may. 04 (ANDINA).- El presidente del Congreso de Ecuador, Wilfredo Lucero, anunció hoy que se investigará exhaustivamente el presunto escándalo sexual y de violencia protagonizado por un grupo de parlamentarios de ese país en un hotel de Lima el pasado 19 de abril.

   Lucero lamentó el incidente y dijo que el comportamiento honorable de un legislador no sólo debe limitarse al recinto legislativo sino en todos los ámbitos, más aún si se trata de una delegación enviada al extranjero.

   El agregado civil de la embajada de Ecuador en Lima, Santiago Cadena, confirmó a los medios de comunicación de su país el grave escándalo protagonizado por los diputados María Augusta Rivas, Iván Vásquez, Frankin San Martín, Jacobo San Miguel y Mesías Mora.

   Según informaron los medios de comunicación de Ecuador, estos parlamentarios habían llegado a Lima para participar en la reciente novena ronda de negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

   El pasado 19 de abril, aproximadamente a las 02:00 de la madrugada,  el grupo de parlamentarios llegaron al Hotel Plaza de Bosque, donde se habían alojado con evidencias de haber ingerido licor.

   Cadena relató que a las 04:30 de la madrugada de ese día, recibió una llamada del personal del hotel a través de la cual se requería su presencia para controlar los desmanes iniciado por los políticos ecuatorianos en la habitación 702 del hotel, donde estaba alojado el diputado Franklin San Martín.

   Al ser trasladado a dicha habitación, Cadena dijo haber encontrado una situación bastante desagradable, desorden, lámparas rotas y manchas de sangre.

   Los empleados del hotel narraron que para frenar el escándalo desatado en esa habitación, ingresaron empleando la llave maestra y observaron a San Martín y Rivas preparándose para sostener relaciones sexuales.

   Posteriormente, señalan los medios de comunicación de ese país, la diputada salió de la habitación gritando y denunciando haber sido víctima de un intento de abuso sexual. Los empleados del hotel, por su parte, denunciaron haber sido agredidos por los congresistas y que incluso uno de ellos terminó con el brazo fracturado.

   Al día siguiente, los parlamentarios ecuatorianos habrían intentado sobornar a los empleados del hotel para evitar ser denunciados.

   Sin embargo, los hechos fueron comunicados al embajador de Ecuador en Lima, Luis Narváez, quien a su vez, informó de los hechos al canciller Patricio Zuquilanda.

   La denuncia se ha convertido en un verdadero escándalo en Ecuador y no se descarta que se apliquen sanciones severísimas contra este grupo de parlamentarios quienes hoy negaron haber estado involucrados en los hechos.

   (FIN) CCR


Publicado: 4/5/2005