Andina

Presidente Toledo rindió homenaje a judíos víctimas del holocausto

13:03 |

Por Gerardo Barraza, enviado Jerusalén, may. 26 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo rindió hoy homenaje a los judíos que fueron asesinados por el régimen nazi durante la segunda guerra mundial (1939-1945). Vea nuestro especial

  Por Gerardo Barraza, enviado

   Jerusalén, may. 26 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo rindió hoy homenaje a los judíos que fueron asesinados por el régimen nazi durante la segunda guerra mundial (1939-1945).

   El mandatario peruano acudió a las 19:00 horas (11:00 a.m. en Lima) el Yad Vashem, Autoridad Nacional para el recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto, ubicado en el Har hazikarón (Monte de la Conmemoración), al extremo oeste de Jerusalén.

   Toledo recorrió las instalaciones del Yad Vashem acompañado de su esposa belga de ascendencia judía, Eliane Karp, y de la madre de esta, Eva fenenburg, quien sobrevivió al holocausto durante su juventud.

   En homenaje a las víctimas judías del nazismo, el jefe del Estado peruano avivó la llama votiva que arde permanentemente en recuerdo de los seis millones de hebreos asesinados por loz nazis.

   En una emotiva ceremonia, Toledo colocó una ofrenda floral en la Cripta del recuerdo, principal monumento del Yad Vashem, donde se han grabdo los nombres de 21 campos de concentración y lugares de matanzas nazis en Europa central y Europa del Este, y en donde una bóveda contiene cenizas de las víctimas.

   Se calcula que el régimen alemán nazi asesinó a seis millones de judíos, hombres, mujeres y niños, entre 1939 y 1945.

   Momentos antes, Toledo plantó un árbol en el “Bosque de las Naciones”, perteneciente a la Fundación Keren Kayanet Le Israel.

   Por la mañana, Toledo visitó el Santo Sepulcro y el Muro de las Lamentaciones, lugares considerados santos de esta ciudad, cuna del cristianismo, el judaísmo y el islamismo, las tres religiones monoteístas más importantes del mundo.

   Asimismo, Toledo se reunió con el jefe de la oposición de Israel, Yosef Lapid, con quien discutió temas referidos a la relación bilateral de sus respectivos países.

   En breve contacto con la prensa, el presidente Toledo informó que en el marco de su visita oficial, se está analizando la posibilidad de firmar convenios con Israel para apoyar el turismo en el Perú.

   Al respecto, recordó que Israel, con cerca de seis millones de habitantes, recibe un promedio de dos millones y medio de turistas al año, mientras que Perú, con 28 millones de habitantes, recibe sólo cerca de un millón de turistas.

   En breve, el mandatario asistirá a cena brindado en su honor por el presidente de Israel, Moshé Katsav, en la Residencia Presidencial.

   (FIN) CCR/GCO

   Vea nuestro especial


Publicado: 26/5/2005