Andina

Petroleras y la nueva YPFB negocian desde hoy nuevos contratos en Bolivia

14:18 |

Lima, may. 23 (ANDINA).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) iniciará hoy la revisión de los 72 contratos de exploración y explotación petrolera para adecuarlos a la nueva Ley de Hidrocarburos.

   Lima, may. 23 (ANDINA).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) iniciará hoy la revisión de los 72 contratos de exploración y explotación petrolera para adecuarlos a la nueva Ley de Hidrocarburos.

   YPFB manifestó recientemente a las empresas petroleras privadas que operan en Bolivia la necesidad de negociar con la restituida empresa estatal en su calidad de propietaria de las reservas del gas y evitar posibles juicios internacionales contra el Estado boliviano, informó El Deber.

   Los documentos son contratos de riesgo compartido que deberán reconvertirse a contratos de asociación compartida o contratos de operación en toda la cadena productiva, sobre la base de los modelos y esquemas que YPFB tiene avanzados.

   El presidente de YPFB, Carlos D’Arlach, indicó que hoy se realizará un cronograma con las petroleras para adecuar entre dos a tres contratos por semana y cumplir con el plazo de 180 días que otorga la nueva ley a la estatal petrolera para la migración obligatoria.

   Informó que iniciará el proceso con los pozos de mayor producción, es decir, con San Antonio y San Alberto, en manos de la brasileña Petrobras, quien ya anunció que reducirá sus inversiones en Bolivia debido a la alta tasa de impuestos que crea la nueva ley porque reduciría sus ingresos de manera significativa.

   La nueva norma mantiene las regalías que pagan las petroleras en 18 por ciento y crea un impuesto directo a la producción de 32 por ciento, con lo que la carga tributaria asciende a 50 por ciento.

   Asimismo, obliga a que los contratos entre las petroleras y el Estado sean adecuados al nuevo texto legal.

   Además, fija la migración forzosa no negociada y sujeta a una fiscalización por parte de los tribunales bolivianos a las actividades de las empresas del sector que trabajan en el país.

   El canciller Juan Ignacio Siles informó que en la reunión que sostuvo en Brasil con autoridades de Petrobras se definió avanzar lo más rápido posible en la migración obligatoria de contratos.

   Asimismo, anunció que a fin de mes se reunirá en Madrid con autoridades de la petrolera española Repsol-YPF para analizar los mecanismos que utilizaría para adecuarse a los nuevos contratos.

   (FIN) CPC/JPC


Publicado: 23/5/2005