La Luna podrá ser apreciada en sus diferentes fases durante el mes de julio. La Agencia Especial del Perú - Conida dio a conocer el calendario lunar que no debes perderte.
Apunta las fechas de estos eventos astronómicos y sigue el calendario lunar de julio de 2024:
3 de julio:
Conjunción Luna-Júpiter
El 3 de julio tendremos una conjunción entre la Luna y el planeta Júpiter, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos dos astros. Sucesos así facilitan a los aficionados a la astronomía que recién se inician en esta actividad a diferenciar un planeta de entre tantos otros puntos luminosos sobre el firmamento. También, ayudan a reconocer las estrellas más brillantes y las constelaciones más destacadas ubicadas alrededor de la zona en la que se da la conjunción.
¿Cuándo exactamente? ? A las 3:28 a. m. del 3 de julio. ¿Será visible? sí, en Moquegua, por ejemplo, a partir de las 5:00 a. m., observando hacia el noreste aproximadamente.
5 de julio:
Luna nueva
Cuando la Luna esté en fase nueva, su cara dirigida hacia la Tierra no estará iluminada por la luz solar. ¿Cuándo exactamente? A las 5:57 p. m. ¿Será visible? La Luna ocupará en el cielo una posición cercana a la del brillante Sol, por lo que no será visible. Recuerda que el cambio de apariencia de la Luna debido a sus fases es lento, muy lento para distinguirlo a simple vista en pocas horas, a veces incluso tras el transcurso de un día. Por esto, la Luna nos parecerá en fase nueva antes, durante y después del instante ya señalado.
7 de julio:
Conjunción Luna-Mercurio
El 7 de julio tendremos una conjunción entre la Luna y el planeta Mercurio, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos dos astros. Sucesos así facilitan a los aficionados a la astronomía que recién se inician en esta actividad a diferenciar un planeta de entre tantos otros puntos luminosos sobre el firmamento. También, ayudan a reconocer las estrellas más brillantes y las constelaciones más destacadas ubicadas alrededor de la zona en la que se da la conjunción.
¿Cuándo exactamente? A la 1:32 p. m ¿Será visible? Si, luego de la puesta del Sol, observando hacia el noroeste aproximadamente.
13 de julio:
Luna en cuarto creciente
Cuando la Luna esté en cuarto creciente, su cara dirigida hacia la Tierra estará iluminada a la mitad por la luz solar, luz solar que le llegará aproximadamente desde el oeste, haciendo que el Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis) se observe prominente en las vistas con binoculares o telescópicas.
¿Cuándo exactamente? A las 5:49 p. m. ¿Será visible? Sí, con más contraste, luego de la puesta del
Sol. Recuerda que el cambio de apariencia de la Luna debido a sus fases es lento, muy lento para distinguirlo a simple vista en pocas horas, a veces incluso tras el transcurso de un día. Por esto, la Luna nos parecerá en cuarto creciente antes, durante y después de las 5:49 p. m. del 13 de julio.
21 de julio:
Luna llena
Cuando la Luna esté en fase llena, su cara dirigida hacia la Tierra estará completamente iluminada por la luz
solar. ¿Cuándo exactamente? A las 5:17 a. m. ¿Será visible? sí, luego de la puesta del Sol. Recuerda que el cambio de apariencia de la Luna debido a sus fases es lento, muy lento para distinguirlo a simple vista en pocas horas, a veces incluso tras el transcurso de un día. Por esto, la Luna nos parecerá llena antes, durante y después de las 5:17 a. m.
24 de julio:
Conjunción Luna-Saturno
El 24 de julio tendremos una conjunción entre la Luna y el planeta Saturno, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos dos astros. Sucesos así facilitan a los aficionados a la astronomía que recién se inician en esta actividad a diferenciar un planeta de entre tantos otros puntos luminosos sobre el firmamento. También, ayudan a reconocer las estrellas más brillantes y las constelaciones más destacadas ubicadas alrededor de la zona en la que se da la conjunción.
¿Cuándo exactamente? A las 3:46 p. m. ¿Será visible? Sí, en Moquegua, por ejemplo, a partir de las9:45 p. m., observando hacia el este.
Cuando la Luna esté en cuarto menguante, su cara dirigida hacia la Tierra estará iluminada a la mitad por la luz solar, luz solar que le llegará aproximadamente desde el este, haciendo que el Océano de las Tormentas(Oceanus Procellarum) se observe prominente en las vistas con binoculares o telescópicas.
El 30 de julio tendremos una conjunción entre la Luna y los planetas Marte y Júpiter, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos tres astros. Sucesos así facilitan a los aficionados a la astronomía que recién se inician en esta actividad a diferenciar un planeta de entre tantos otros puntos luminosos sobre el firmamento. También, ayudan a reconocer las estrellas más brillantes y las constelaciones más destacadas ubicadas alrededor de la zona en la que se da la conjunción. ¿Será visible? Sí, en Moquegua, por ejemplo, a partir de las 3:15 a. m., observando hacia el noreste.