15:59 | Amazonas, set. 17.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) el licenciamiento institucional para brindar el servicio de educación superior por 6 años, periodo que puede ser renovable.
La
Sunedu corroboró que la UNTRM ofrece un servicio educativo que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria,
beneficiando a sus más de 4 mil estudiantes distribuidos en sus 39 programas de pregrado y posgrado, y en sus sedes de Chachapoyas y Bagua.
La Superintendente Lorena Masías saludó el logro obtenido y destacó que “el licenciamiento de la UNTRM es un logro regional, pues la universidad se encuentra conectada con las necesidades de Amazonas y contribuye a su desarrollo a través del trabajo científico. Estaciones experimentales, centros de investigación y producción son la mejor muestra de la transferencia de tecnología que realizan y que respaldan esta licencia.”
Entre los aspectos valorados durante el proceso de licenciamiento destacan las pasantías a estudiantes y docentes de otras instituciones, un arduo trabajo en la gestión y ejecución del presupuesto otorgado por el Estado Peruano y la puesta en práctica de una interesante estrategia para incorporación a su plana docente, de profesionales con títulos y/o experiencia en el extranjero, a través de incentivos para el desarrollo de una línea de carrera y promoción de la investigación; que les ha permitido incrementar su número de docentes calificados en un 43.8%.
Un caso de éxito
Próxima a cumplir 17 años de vida institucional, la
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza es una de las tres universidades de la región Amazonas y ha enfocado sus esfuerzos en formar profesionales que generan conocimiento científico, tecnológico y humanista de calidad. Muestra de esto es que
en 2015, la universidad fue la primera en el país en lograr la clonación de un vacuno.
La UNTRM actualmente se encuentra entre las tres primeras universidades públicas con mayor ejecución del gasto en el 2016, lo que le ha permitido implementar acciones a favor del cumplimiento de las CBC), como la mejora de su infraestructura (construcción e implementación de laboratorios de investigación), implementación de proyectos relacionados con la innovación tecnológica y desarrollo sustentable, entre otras.
Entre el 2009 y 2017, la casa de estudios ha suscrito 16 convenios con universidades e instituciones de investigación extranjeras, cuyos objetivos son la movilidad de docentes y estudiantes, la colaboración en investigación y el intercambio de información.
Esto ha permitido que 21 docentes participen en pasantías y en ponencias en Estados Unidos de Norteamérica, Alemania, Dinamarca, España, China, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica e Israel.
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 17/9/2017