El presidente de la República, Martín Vizcarra, instó a las autoridades regionales y municipales electas a desarrollar un trabajo honesto, comprometido y sin corrupción, y subrayó que ello garantizará una exitosa gestión en los próximos cuatro años.
"Les pido trabajo honesto, comprometido y sin corrupción, si tienen todo eso, les aseguro que su gestión será exitosa", manifestó.
Asimismo, instó a desarrollar un trabajo articulado y de manera ordenada, con la finalidad de priorizar los proyectos más urgentes, y les recomendó rodearse de un equipo con experiencia, tomando en cuenta a los independientes.
“Continúen con las obras que han encontrado en plena ejecución, sobre todo aquellas que no tiene problemas económicos, físicos o legales. Si en el proceso encuentran alguna irregularidad, serán los estamentos correspondientes quienes sancionen a los responsables”, refirió.
El mandatario señaló que la próxima semana, antes del
referéndum para aprobar las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo, habrá conversado con las 1,800 autoridades elegidas en el pasado proceso electoral.
Sobre la honestidad de las autoridades, sostuvo que esta debe ser la principal característica, pues con ello ya tiene el respaldo de la población para confiar su futuro y presupuesto.
“Ya es cosa del pasado ese concepto de “el que roba, pero hace obra”, de ninguna manera vamos a aceptar eso, porque no hay manera de justificar el robo. Vamos a ser vigilantes para que esta sea la marca de sus gobiernos locales y regionales”, manifestó.
Descentralización
Puso como ejemplo el caso de Ucayali, pues los cuatro municipios provinciales recibieron 81 millones de soles el 2018, pero ahora recibirán 188 millones de soles; mientras que la región, que recibió 61 millones, ahora tendrá 283 millones de soles para obras.
También, aprovechó la reunión con las autoridades electas de Ucayali para comprometerlos a pedir la convocatoria de la población a participar en el referéndum del próximo 9 de diciembre.