El pleno del Congreso debatirá el próximo miércoles 11 de setiembre todos los informes finales pendientes aprobados por la Comisión de Ética Parlamentaria que plantean diversas sanciones para los legisladores, según lo anunció el titular del Congreso, Eduardo Salhuana.
Esta decisión, según dijo, reafirma el compromiso con la transparencia y autorregulación del Parlamento, “garantizando que las conductas que transgreden normas y principios éticos sean sometidas a evaluación o sanción, conforme a la legislación vigente”.
Estos son los informes aprobados por la Comisión de Ética que se encuentran en el orden del día del pleno.
Juan Carlos Lizarzaburu
El informe final de la Comisión de Ética recomienda una suspensión de 120 días en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por las expresiones agraviantes contra su colega la congresista Patricia Juárez (FP).
El informe final fue aprobado en la Comisión de Ética el pasado 29 de enero por 13 votos a favor y uno en contra, y desde entonces se encuentra pendiente de ingresar al pleno.
El pasado 14 de diciembre del 2023 se escuchó al congresista Juan Carlos Lizarzaburu, entonces miembro de la bancada Fuerzas Popular, realizar comentarios sobre el cuerpo de Juárez, aludiendo también a otras parlamentarias.
Tras este hecho, la bancada fujimorista suspendió por seis meses a
Lizarzaburu, congresista representante de los peruanos en el exterior, quien luego renunció a su grupo parlamentario y
se sumó a la bancada Alianza para el Progreso (APP).
Jorge Flores Ancachi
El informe final de la Comisión de Ética recomienda una suspensión de 120 días, sin el pago de sus haberes, al congresista Jorge Flores Ancachi (Podemos Perú), por el presunto recorte de sueldos a sus trabajadores.
Trabajadores del despacho de Flores Ancachi revelaron haber sufrido el descuento de sus sueldos con sumas de hasta 7,000 soles. Supuestamente, el legislador les exigía esas cantidades como "agradecimiento" por conseguirles un empleo en el Poder Legislativo.
El informe final de la Comisión de Ética recomienda la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por 60 días a la congresista Katy Ugarte Mamani, por vulnerar diversos artículos del Código y el Reglamento de Ética.
Fue aprobado con 12 votos favor, 2 votos en contra y 1 abstención, el pasado 29 de abril del 2024, y
pasó a la orden del día del pleno el pasado 14 de mayo del 2024.
El documento indica que existen evidencias de que se habrían realizado recortes de sueldos a varios trabajadores para entregarlos a diversos periodistas del Cusco, a fin de mejorar su imagen.
(FIN) FHG/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 4/9/2024