18:00 | Trujillo, nov. 29.
Trabajadores del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) retiraron 39 metros cúbicos de basura y desmonte del camino ceremonial Chimú, durante la jornada de limpieza dentro de las actividades por el 34 aniversario de la inclusión de la ciudad de barro Chan Chan, que se ubica en el distrito de Huanchaco, provincia Trujillo, región de La Libertad, en la Lista de Patrimonio Mundial por la Unesco.
El director del Pecach, Jhon Juñarez Urbino, informó que más de 30 personas, entre trabajadores y personal administrativo de dicho proyecto, colaboraron durante el último sábado para cumplir con los objetivos de esta campaña que se prolongó por más de 8 horas.
Asimismo, precisó que se contó con apoyo de maquinaria pesada de los municipios distritales de Huanchaco, Florencia de Mora y El Porvenir.
“Hemos querido que esta actividad coincida con el aniversario de la
inclusión de Chan Chan en la Lista de Patrimonio Mundial porque buscamos concientizar a la población sobre lo mal que se está actuando. Cuidar nuestro patrimonio también depende de cada uno, porque de lo contrario cada municipio debería tener a alguien las 24 horas del día para que vigile, lo cual es complicado”, expresó.
Juárez Urbina aseguró que un equipo de arqueólogos supervisó estas labores de limpieza, con el objetivo de evitar cualquier impacto negativo contra el camino ceremonial Chimú.
También lea:
¡Estamos de vuelta! Museo Chan Chan reabre sus puertas al turismo
El funcionario aseveró que meses atrás también se intervino la zona intangible del lado sur, donde desconocidos dejan residuos de material de construcción, basura, entre otros deshechos que atentan no solo contra el patrimonio, sino también contra el medio ambiente.
Inversión
Durante este año, el Ministerio de Cultura, a través del Pecach invirtió cerca de 3 millones de soles para la puesta en valor de la huaca Takaynamo y ejecutar trabajos de conservación e investigación en los conjuntos amurallados Chayhuac sur y Gran Chimú. Estos dos últimos proyectos están orientados a la recuperación de muros perimetrales.
Son 183 trabajadores, entre especialistas en arqueología, conservación, arquitectos, ingenieros y obreros, quienes ejecutan labores de investigación, recuperación y puesta en valor de la que fue sede del reino Chimú.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/TMC
Publicado: 29/11/2020