Andina

Voto fujimorista sobre marihuana medicinal será con libertad de conciencia

Fue acuerdo de bancada, dice legislador Mario Mantilla

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

08:05 | Lima, oct. 15.

Los parlamentarios de la bancada Fuerza Popular votarán con libertad de conciencia el proyecto de ley sobre el uso de la marihuana con fines medicinales, indicó el parlamentario Mario Mantilla.

Precisó que el grupo parlamentario no ha fijado una postura uniforme en torno a este proyecto de ley que tiene el voto favorable de las comisiones de Defensa y Salud, y que será puesto a consideración del pleno.
 
“La semana pasada debatimos ampliamente ese tema en una reunión de bancada para ver si se podía usar el cannabis, y se dejó en libertad de conciencia a cada congresista. El que quiere votará a favor, y el que no, votará en contra”, expresó Mantilla, en diálogo con la Agencia Andina.
 
Si bien en lo personal señaló estar de acuerdo con el uso de la marihuana medicinal, el legislador fujimorista consideró necesario que se defina con mayor claridad cómo será el control del cultivo, procesamiento y uso de esta planta, para no transgredir leyes antidrogas.
 
Mario Mantilla refirió, además, que la iniciativa legal tiene altas probabilidades de ingresar en la agenda del pleno en breve.
 
“Esto se tiene que publicar en la página web del Congreso a ver si sale alguna atingencia por ahí o alguna sugerencia, pero no sé si esta semana que viene o en dos semanas más podrá entrar al pleno. Tiene altas probabilidades, como muchos otros proyectos”, manifestó.
 
 
Para Alberto de Belaunde, congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK) y uno de los impulsores de iniciativa, el dictamen favorable de la Comisión de Salud era indispensable para que pueda pasar al pleno del Congreso.
 
“Como este debate ha empezado en febrero, espero que pueda priorizarse en el pleno, incluso la semana entrante (...). En la agenda parlamentaria del presidente del Congreso, Luis Galarreta, uno de los temas priorizados es el de cannabis medicinal”, comentó De Belaunde.
 
Agregó que miles de pacientes esperan desde hace varios años que el Estado preste atención a sus necesidades y les permita contar con una mejor calidad de vida.
 
Con el uso de extractos grasos de la planta cannabis o aceite de marihuana, se busca disminuir síntomas de enfermedades, como dolores crónicos, náuseas y vómitos producidos, por ejemplo, por quimioterapias en tratamientos contra el cáncer.
 
(FIN) MVF/ FHG
JRA

También en Andina:

Publicado: 15/10/2017