Andina

¿Qué estrategias pueden implementar las empresas ante el calentamiento global?

Las políticas de decarbonización representan oportunidad de ahorrar costos

Las empresas pueden adoptar medidas para optimizar su consumo de energía y así contribuir a reducir el calentamiento global. ANDINA/Difusión

Las empresas pueden adoptar medidas para optimizar su consumo de energía y así contribuir a reducir el calentamiento global. ANDINA/Difusión

05:00 | Lima, ene. 30.

La temperatura del planeta sigue subiendo por las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que urge a las empresas tomar medidas para evitar una crisis climática, señala la subgerente de sostenibilidad de Celepsa, Lorena Gaviño.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), señala a los gases de efecto invernadero como causantes de la elevación de la temperatura.

De acuerdo con el Informe sobre el Clima y Desarrollo De los Países del Grupo del Banco Mundial, las pérdidas económicas anuales derivadas de los desastres naturales en el Perú equivalen en promedio un 2% del PBI, mientras que las pérdidas de bienestar un 5.2%. 

También dicho informe indica que el país puede beneficiarse si se implementan políticas de descarbonización, aumentando el PBI y generando millones de empleos formales. 

Por ese motivo, que Lorena Gaviño, subgerente de sostenibilidad de Celepsa, brinda las siguientes recomendaciones para las empresas: 
 

1. No puedes gestionar lo que no conoces


Las empresas necesitan conocer su impacto en términos de gases de efecto invernadero para poder identificar las oportunidades de reducción, establecer metas y formular planes de reducción, compensación y remoción. 

Asimismo, requieren evaluar qué tan vulnerable son sus operaciones y cadena de valor frente a los efectos del cambio climático, para así poder desarrollar acciones de adaptación y reducir sus riesgos empresariales. 

 

2. Empieza optimizando tu consumo de energía  


Como primer paso para la gestión de las emisiones, las empresas pueden comenzar por priorizar el consumo de energía limpia (baja en emisiones carbono o carbono neutral), así como desarrollar iniciativas de gestión energética.

Para ello, es necesario que sensibilicen a los colaboradores y brinden espacios y herramientas de innovación para la implementación de soluciones que mejoren la gestión energética y su competitividad.

Por ejemplo, implementar estrategias de Peakshaving mediante el uso de baterías que les permita aprovechar energía limpia en momentos  pico de consumo donde la electricidad es más cara y más intensa en emisiones de gases de efecto invernadero.  


3. Promover la virtualidad de las operaciones


La pandemia nos ha permitido experimentar nuevos esquemas de trabajo y operación. Es importante que las empresas evalúen los aprendizajes de esta experiencia y perfilen sus modelos de operación promoviendo un menor impacto y maximizando el bienestar para sus colaboradores.  


4. Promover esquemas colaborativos y amigables


Las empresas pueden incentivar el uso de esquemas colaborativos de transporte de personal y mercancías, así como el uso de los sistemas públicos e incorporar unidades más amigables de desplazamiento como las eléctricas.  


5. Convertirse en productores y consumidores responsables


Toda empresa sostenible debe buscar convertirse en un agente de cambio para sus grupos de interés, empezando por sus colaboradores y llegando hasta sus clientes.

Para ello, debe desarrollar estrategias de producción y consumo responsable que promuevan una economía circular donde nada se desperdicie, buscando extender la vida útil de sus materiales, promoviendo un segundo uso de estos y evitando y/o limitando el consumo de los materiales de único uso.   

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 30/1/2023