Las intensas lluvias que se registran en la provincia de Sandia, en la selva de la región Puno, originan constantes deslizamientos de roca y lodo, que han dejado hasta el momento alrededor de 50 familias afectadas por los daños en sus viviendas y chacras; y más de 100 familias de las comunidades campesinas no tienen acceso a las vías de comunicación, sostuvo hoy su alcalde, Víctor Málaga.
El burgomaestre refirió que hace días están incomunicados y hacen todos los esfuerzos con las maquinarias de la municipalidad para habilitar la vía nacional, ya que su afectación está perjudicando a varios distritos.
“Todavía no se reporta desabastecimiento de alimentos; sin embargo si seguimos con estas fuertes lluvias, las maquinarias no lograrán mantener las vías de comunicación despejadas”, advirtió.
Señaló que el departamento de Puno tiene 13 provincias y la única que no cuenta con una carretera de doble carril es Sandia, deficiencia que debería atender el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Recordó que hace cerca de dos años se resolvió un contrato con una empresa por estar en actos ilícitos y aún no se repone a la nueva constructora.
Málaga dijo en ATV+ que la municipalidad de Sandia solo cuenta con seis o siete maquinarias, pero hay 30 puntos críticos por atender, por lo que requieren apoyo del MTC.
También mencionó que aguas arriba de Sandia hasta el distrito de Cuyocuyo hay 10 puntos focalizados que están deslizándose e incluso se ha caído la plataforma de la vía. Entonces, "nos hemos visto obligados a abrir una ruta alterna un poco más pegada al cerro, lo cual es peligroso”, puntualizó.
El alcalde añadió que la semana pasada el túnel ubicado en la ciudad de Sandia también fue cerrado por un deslizamiento y siguen cayendo las rocas producto de las precipitaciones pluviales.
Sin energía eléctrica
Málaga indicó, igualmente, que la provincia de Sandia permanece 48 horas sin energía eléctrica. “Se nos informó que ha volado el transformador en la parte de Tambillo, que pertenece al distrito de Cuyocuyo, y que su reparación demoraría”, anotó.
En ese contexto, formuló un llamado a Electro Puno para que atienda el caso lo más pronto, ya que la electrificación es una situación prioritaria para cualquier ciudadano.
“Hemos diseñado un plan de emergencia que se ha presentado el año pasado, nos han dotado de cierto presupuesto y hemos recuperado puentes, pero la atención prioritaria es la carretera. De igual forma remitimos documentos de gestión para la declaratoria de emergencia; sin embargo, aún no tenemos respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ni del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) TMC/JOT
JRA
Publicado: 16/3/2022