Por Percy BuendíaEl proceso de paz entre el Perú y Ecuador se ha constituido en un referente para el mundo, sostuvo el embajador del vecino país en Lima, José Sandoval Zambrano, quien manifestó que ha sido “tremendamente fructífero” el camino recorrido por los dos países desde la firma del Acuerdo de Paz de Brasilia, hace 20 años.
“Sin temor a equivocarme, y creo interpretar la voluntad de los dos países, vivimos la mejor época de nuestra relación bilateral. Definitivamente, hemos avanzado muchísimo”, afirmó en diálogo con el Diario Oficial El Peruano.
destacó que las medidas de fomento de confianza, la relación fluida y
el mecanismo del gabinete binacional permitieron un diálogo directo para enfrentar problemas comunes y, sobre todo, brindar mejores condiciones de vida, en primer lugar, a las poblaciones de frontera y, en un tema más amplio, a los moradores de los dos países.
El diplomático manifestó que el mayor desafío que han tenido que superar el Perú y Ecuador tras la firma del Acuerdo de Paz de Brasilia ha sido la desconfianza. “De alguna manera, los dos países habíamos vivido de espaldas, no nos conocíamos y en estas dos décadas nos hemos ido redescubriendo y hay resultados concretos de este redescubrimiento”.
En las épocas de conflicto, refirió, era impensable hacer turismo recíproco. “Hoy, sin embargo, según las estadísticas, en el 2017 más de 300,0000 ecuatorianos tuvieron al Perú como destino turístico y, a su vez, 200,000 peruanos viajaron al Ecuador”.
“Por otro lado, todo lo que hemos avanzado en el ámbito de las Fuerzas Armadas es muy destacable. Por primera vez, tenemos alumnos ecuatorianos cursando en institutos militares del Perú, el Ejército y la Marina de Guerra. Por primera vez, también, se ejecuta un intercambio de instructores militares”.
Sandoval puso además como “otro ejemplo de exportación para el mundo” la
unidad binacional de desminado, constituida por “soldados que hace 20 años combatían y hoy trabajan hombro a hombro en las labores de desminado humanitario y eso ha sido reconocido a escala mundial”.
“Incluso, tuvimos una presentación en Naciones Unidas y estamos en capacidad de ofrecer la experiencia de esa mística de trabajo en otros lugares donde pueda ser requerida. Y como esto, abundan los ejemplos de la cooperación bilateral. Yo diría que el camino recorrido ha sido tremendamente fructífero”.
Concesiones
Para el diplomático, el éxito alcanzado en el proceso de paz partió de dos concesiones recíprocas vitales “que las habíamos arrastrado durante mucho tiempo y que ninguno de los dos países estaba dispuesto a ceder”.
“Por un lado, la de Ecuador, el reconocimiento de la existencia del Protocolo de Río de Janeiro, pues habíamos tenido una política, no siempre constante, en el sentido de su nulidad, invalidez e inejecutabilidad. Por otro lado, el Perú también hizo una concesión fundamental, que consistió justamente en admitir la existencia del problema”.
Es sobre estas bases que se proyecta la negociación y la construcción de la paz; en ese sentido, se ha ido avanzando gracias a esas concesiones recíprocas y el sentido de colaboración que existe, explicó el embajador.
En otro momento, Sandoval recordó que el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador surgió también de Brasilia. “Traigo a colación este hecho porque otro de los elementos fundamentales para que el Acuerdo de Paz haya permanecido y se haya fortalecido es que no solo se enfocó en solucionar el asunto territorial, sino también la delimitación”.
El acuerdo se amplió a otros ámbitos, como el desarrollo y los proyectos que buscan mejores condiciones de vida para la población fronteriza, aseveró. “También se negociaron temas de navegación en los ríos amazónicos y actividades de cooperación”.
Plan binacional
“El plan binacional ha sido tan exitoso y cambió la visión y perspectiva de las poblaciones de frontera que, incluso, el embajador Eduardo Martinetti [director del plan binacional, capítulo Perú], en una conferencia, nos comentó que este ejemplo ha sido una inspiración para Corea”.
Corea, expresó, quiere saber “qué hicimos, cómo nos fue tan bien en esto con miras a una eventual reunificación coreana en el futuro o para emprender proyectos de cooperación. Es decir, nos hemos constituido en referentes a escala mundial en estas dos décadas transcurridas desde la firma de los Acuerdos de Paz”.
Proyectos de envergadura
De cara a lo que se viene, el embajador José Sandoval consideró como proyectos de gran envergadura, que representarán un beneficio para los dos países, la interconexión eléctrica y el uso del Oleoducto norperuano para transportar petróleo ecuatoriano.
“Tenemos experiencias positivas con el Perú en el tema de la electricidad. La idea es constituirnos en una especie de respaldo permanente para la provisión de energía”. Manifestó que en lugar de construir un oleoducto paralelo a la frontera, Ecuador podría usar el Oleoducto norperuano para sacar su petróleo desde la zona de Los Pozos.
Capitales
En el campo comercial, José Sandoval destacó que las inversiones ecuatorianas en el Perú suman alrededor de 2,000 millones de dólares y los capitales peruanos en el vecino país llegan a 1,500 millones de dólares aproximadamente.
“Una vez más, detrás de eso está la confianza. La confianza, la aceptación y no percibirnos como rivales, sino como socios”, manifestó el embajador.
El diplomático sostuvo que se pueden crear mayores zonas de integración “en las que podamos movernos libremente para fines turísticos y por motivos de tránsito”.
(FIN) DOP
También en Andina:
Publicado: 25/10/2018