El Gobierno oficializó hoy las bases de la segunda reforma agraria, con la publicación de la Política General del Gobierno 2021-2026, que incluye lineamientos y prioridades para promover el desarrollo de los más de dos millones de hombres y mujeres del campo de la agricultura familiar.
En el Decreto Supremo 164-2021-PCM, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se establecen diez ejes principales de la Política General del Gobierno 2021-2026, estando referidos los dos primeros al sector agrario: generación de bienestar y protección social con seguridad alimentaria y reactivación de actividades productivas con desarrollo agrario y rural.
En torno al primero, se busca promover la seguridad alimentaria para combatir el hambre y la desnutrición impulsando los programas de compras estatales con énfasis en la producción agrícola, ganadera e hidrobiológica nacional para combatir el hambre y la desnutrición.
Asimismo, promover mecanismos de apoyo a las organizaciones sociales de ollas comunes y comedores populares para combatir el hambre en las zonas rurales y urbanas.
El segundo de los ejes dispone el impulso de la reactivación de actividades productivas con desarrollo agrario y rural, cuyas líneas de intervención consisten en otorgar a servicios de extensión, capacitación, asistencia técnica y crédito, promoviendo la asociatividad y el cooperativismo; promover la seguridad hídrica en el agro con siembra y cosecha de agua.
Igualmente prevé impulsar la industrialización rural y la transformación productiva del campo; desarrollar una banca de fomento agrario al servicio de la agricultura familiar, comunera y cooperativa en el país, así como promover el desarrollo ganadero y de camélidos sudamericanos, con mejoramiento genético y de pastos, con adecuada gestión de los recursos naturales.