En la región Lambayeque, el Programa Nacional Pensión 65 lanza hoy el V Concurso Nacional Escolar de Cuento y Dibujo "Los abuelos ahora", que busca sensibilizar a la comunidad educativa hacia la protección del adulto mayor en situación de vulnerabilidad, desde la mirada de los niños.
Jhony Heredia Paiva, coordinador del programa gubernamental en Lambayeque, recordó que en sus cuatro ediciones anteriores intervinieron cerca de 10,000 escolares del nivel primario de esta región.
“El año pasado hubo más de 3,000 alumnos y en esta ocasión se busca duplicar la cifra de participantes de instituciones públicas y privadas del nivel primario de la región Lambayeque”, afirmó Heredia en diálogo con la Agencia Andina.
Al mismo tiempo, Jhony Heredia indicó que a través de esta iniciativa se busca sensibilizar a los niños respecto al tema de la vejez, su cuidado y valoración, y plasmar en sus trabajos la propuesta de cómo se debe cuidar a los abuelos de su comunidad.
Jhony Heredia y el director de la institución educativa Inca Garcilaso de la Vega, ubicada en el distrito de Mórrope; lanzan hoy este concurso en el que los alumnos se convertirán en los primeros escolares de toda la región que empezarán a preparar sus dibujos, poemas o cuentos.
Modalidades y categorías de participación
En esta nueva edición del concurso, los estudiantes, asesorados por uno de sus profesores, participarán en tres modalidades: Poema o cuento, Dibujo o pintura y Poema o cuento en lengua indígena, quechua, en los distritos de Incahuasi y Cañaris de la provincia de Ferreñafe.
Esta última modalidad fue instituida en el 2014, con el propósito de fomentar el uso de la lengua materna de nuestros niños, incentivando así el rescate de las lenguas nativas en peligro de extinción.
Cada una de estas tres modalidades tendrá tres categorías de calificación: categoría 1 (primer y segundo grado de primaria), categoría 2 (tercer y cuarto grado de primaria) y categoría 3 (quinto y sexto grado de primaria).
Sorteo regional “Los derechos de los abuelitos de tu comunidad”
Al mismo tiempo, en "Los abuelos ahora" se creó un sorteo entre los escolares que reciben los materiales de difusión del concurso. Se trata de un folleto en el que se les invita a participar y también se les informa cuáles son los derechos de los adultos mayores, entre ellos salud, revaloración, inclusión financiera, entre otros.
En este material se les propone asumir el compromiso de leerles sus derechos a tres abuelos de su comunidad (identificados con sus nombres y DNI) y entrar en un sorteo. Para intervenir, el alumno debe desglosar la última página y escribir sus datos y de los ancianos a quienes les leyó sus derechos.
Este desglosable se recogerá en cada centro educativo y participará en un sorteo con un ganador por región. El premio será entregado en el colegio del niño ganador por el jefe de la unidad territorial de Pensión 65 de la zona.
El sorteo se realizará en la segunda quincena de noviembre y participarán todos los estudiantes que depositen la parte desglosada del folleto, tras realizar lo que se indica.
Los escolares ganadores, uno de sus padres y los profesores que asesoran en los trabajos a los niños recibirán pasajes aéreos para trasladarse a Lima y hacer un recorrido turístico por la capital.
Además, los pequeños obtendrán premios sorpresa, libros y kits de pintura para seguir cultivando su talento. Los colegios de los alumnos que ocupen el primer puesto en cada uno de los tres temas establecidos accederán a colecciones de libros para sus bibliotecas.
El jurado calificador estará conformado por el director ejecutivo de Pensión 65, un representante del Ministerio de Educación (Minedu), un representante de una universidad de prestigio, un escritor de literatura infantil o juvenil, o un artista plástico, según la modalidad.
Habrá además tres especialistas en lenguas indígenas: uno del Minedu, otro del Ministerio de Cultura y un experto adicional de alguna institución especializada, para evaluar los trabajos que se presenten en la modalidad Poema o cuento en lengua indígena.
El coordinador de Pensión 65 en Lambayeque invitó a las autoridades de las unidades de gestión educativa local (UGEL) de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe para que motiven a la comunidad educativa de esta región a que participen ingresando a la página web de Pensión 65, ya que se busca alcanzar el compromiso de los niños de nivel primaria de todo el país con la protección del adulto mayor, y que este se refleje en un mayor conocimiento de los derechos de los adultos mayores y una mayor sensibilidad de toda la comunidad hacia dicha población vulnerable.
(FIN) SDC/RFA/MAO