Andina

Pasamayito no cobrará peaje: impulsará economía de Lima Norte y Lima Este

Obra vial por donde transitarán 2,000 vehículos diarios unirá San Juan de Lurigancho y Comas

.

.

09:32 | Lima, oct. 5.

Por Víctor Lozano

Es uno de los proyectos de mayor envergadura de la actual gestión municipal de Lima Metropolitana y su próxima puesta en marcha permitirá que alrededor de 2,000 vehículos diarios transiten por dicha vía, reduciendo significativamente el tiempo de traslado desde San Juan de Lurigancho a Comas y viceversa.

Se trata de la vía denominada Pasamayito, proyecto que registra un avance superior al 75 % y que, además, incidirá positivamente en la conectividad de los distritos aledaños de Lima Norte y Lima Este, lo que se reflejará en un dinamismo de la actividad económica y comercial en esa zona de la capital. 




“Este proyecto permitirá la conexión directa entre San Juan de Lurigancho y Comas en una longitud aproximada de nueve kilómetros, lo que beneficiará a más de un millón de personas, especialmente porque les permitirá reducir los tiempos de desplazamiento, que actualmente son de aproximadamente tres horas, a 30 minutos”, comentó el gerente general de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), José Buleje.

Esto no solamente incidirá en menores costos de transporte, sino también permitirá que las personas puedan mejorar su calidad de vida, pues tendrán más tiempo para impulsar su actividad económica, estar con sus familias, o disponer de ese tiempo para el desarrollo de otras actividades más productivas. 

“La obra comprende la construcción de una vía pavimentada, cumpliendo las normas técnicas que rigen para el diseño y construcción de este tipo de vías. Será de dos sentidos, ida y vuelta, tanto al inicio como al final del tramo contará con dos pistas, para luego unirse en una sola y poder hacer el desplazamiento”, detalló a la Agencia de Noticias Andina.

Además, el Pasamayito también contará con veredas para que las personas que viven en los distritos y zonas colindantes puedan desplazarse con seguridad, así como con elementos complementarios como muros de contención para evitar riesgos de deslizamientos en una zona específica, guardavías, señalización y se habilitarán puntos para la instalación de paraderos.


También puedes leer: 


“En este último punto, una vez que la vía sea habilitada, a través de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), se formalizará el tema del transporte público para determinar las líneas que circularán por ella. También contará con iluminación, es decir, será una obra con todas las condiciones y requisitos que requiere una vía de primera categoría, lo que no solamente generará plusvalía en la zona sino también generará un mayor movimiento económico en una zona estratégica, si tomamos en cuenta la cercanía a los límites de la jurisdicción”, refirió Buleje.


No habrá peaje

Es importante precisar, comentó el funcionario, que el tránsito por esta importante vía será libre, es decir, no se cobrará peaje, pues su mantenimiento y conservación estará a cargo de la propia Municipalidad Metropolitana de Lima.



En ese sentido, el funcionario precisó que la circulación es fundamental para el desarrollo de las actividades personales y profesionales. 

“Las personas podrán desplazarse en el menor tiempo posible para estudiar y trabajar y, además, se agilizará el transporte de bienes hacia lugares cercanos o a zonas colindantes. Esto genera trabajo, impulsa las industrias, los comercios, además de lograr un ordenamiento territorial”, precisó.

En ese sentido, Buleje sostuvo que, a través del Instituto Metropolitano de Planificación, Ciencia y Desarrollo Urbano, se desarrolla un trabajo para ordenar adecuadamente esa zona, que cuenta con un gran potencial de desarrollo económico.


Inversión y mantenimiento

Con relación a la inversión del proyecto, el gerente general de Emape aseveró que esta asciende a aproximadamente 60 millones de soles.


“Una vez que la vía comience a operar, su mantenimiento rutinario y periódico será importante para que siempre se encuentre en buenas condiciones”, anotó.



Además, Buleje resaltó la disposición de los vecinos, quienes se comprometieron en apoyar la ejecución del proyecto. “Como toda obra de esta envergadura, siempre hay algunas molestias como el cierre de calles, ruido, polvo, en fin, muchos factores que afectan momentáneamente la vida de los pobladores. Sin embargo, los vecinos se han comprometido con la vía y contamos con todo su apoyo. Si comparamos los inconvenientes temporales que genera el proyecto con los beneficios que traerá, vale la pena el sacrificio”, refirió.


Ampliación del Metropolitano 

Además del Pasamayito, la Municipalidad Metropolitana de Lima tiene otros proyectos que viene ejecutando. 

Así, la Ampliación del Metropolitano ya está avanzada en más de 80%. “Esta obra permitirá que más de 300,000 nuevos usuarios se puedan integrar al sistema de transporte público de la ciudad”, comentó Buleje.

Se espera que el proyecto esté listo en los próximos meses. 

“Es muy probable que sea entregada en paralelo con el Pasamayito. Estas iniciativas no solo reducirán los tiempos de transporte, sino que además le darán mayor realce y mejor ordenamiento y paisajismo a la zona, pues no solamente se trata de cemento, asfalto y fierro. Contará con áreas verdes y seguridad, señalización, semaforización y todo lo que comprende una vía de este tipo”, sostuvo.


Peatonalización del Centro Histórico 

Otra obra importante de la actual gestión municipal es la peatonalización del Centro Histórico de Lima. 

Así, del total de calles y cuadras que conforman el Damero de Pizarro hay 20 que ya están culminadas. “A fines de este mes la MML entregará formalmente a la ciudad estas primeras 20 vías y las que faltan serán entregadas al final de la gestión municipal”, precisó el funcionario, quien agregó que este proyecto realza el valor histórico de nuestra capital.





Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN
GRM

Publicado: 5/10/2022