El viceministro de Economía, Alex Contreras, señaló que los proyectos de ley sobre medidas que se enmarcan en el plan Impulso Perú contienen incentivos para avanzar en la agenda de competitividad, así como para dinamizar las micro y pequeñas empresas (mypes). Además enfatizó que las medidas para complementar el subsidio por empleo no afectan el régimen tributario.
Así lo indicó durante su participación en la mesa de trabajo Competitividad, Productividad y Formalización de la Economía de la Comisión Especial Multipartidaria Capital Perú, del Congreso de la República.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostuvo que Impulso Perú ha incorporado nuevas medidas, no solo para el corto plazo, sino también para las variables estructurales que por muchos años se quedaron atascadas.
Por ejemplo, se plantea ampliar las ventajas en materia de facilitación y fomento de los proyectos priorizados del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) y el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) a todos los proyectos de inversión en infraestructura por tres años.
“De esta manera se podrá realizar un avance más expeditivo de la inversión pública y privada”, manifestó Alex Contreras.
Agregó que el plan también prevé medidas para facilitar el acceso de las mypes al financiamiento, como la creación de un Fondo de Impulso Empresarial y el fomento a la creación de empleo temporal.
En ese sentido, se refirió a la necesidad de generar más incentivos para promover más empleo formal, para lo cual se plantea otorgar una deducción adicional equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual del trabajador por la contratación de personal nuevo.
“Esta medida complementa al subsidio por empleo, no afecta el régimen tributario y ayuda a generar incentivos a la formalidad”, aclaró el viceministro Contreras. Añadió que el objetivo de política económica impulsada por el ministro Kurt Burneo es garantizar la reactivación de la economía, descartando incremento de impuestos.
Precisamente, para garantizar que el incentivo tributario se focalice en la masa laboral desempleada o con empleo informal, y se evite abusos de los mecanismos fiscales de apoyo al empleo y que genere elusión fiscal, el diseño del mecanismo propuesto considera que:
- La remuneración bruta mensual sea de hasta 1,700 soles, para focalizar el beneficio en los trabajadores de menores ingresos y con menores aptitudes para acceder al empleo formal.
- El trabajador nuevo no haya sido contratado de manera formal, por ninguna empresa, durante el ejercicio 2022, lo cual será validado mediante la planilla electrónica administrada por la Sunat, a fin de garantizar que se trate de un nuevo empleo. Ello permite limitar estrategias de elusión como la escisión empresarial, creación de empresas o mediante el traslado artificial de trabajadores entre empresas o grupos vinculados, solo para el goce del incentivo tributario.
- La legislación tributaria vigente contempla la cláusula antielusiva general prevista en la Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario.
- El empleador registre un número de trabajadores mayor al del “periodo base”, es decir mayor al promedio de trabajadores registrados el 2022, ello a fin de garantizar que en promedio se incremente el empleo.
- El empleador no se acoja a algún subsidio laboral que otorgue el Estado, con el objetivo de limitar el goce indiscriminado de los instrumentos fiscales para la promoción del empleo, minimizando su impacto en las finanzas públicas.
Es importante señalar que la Sunat cuenta desde hace algunos años con la planilla electrónica, que contiene información individualizada de todos los trabajadores que están en la planilla de todas las empresas, así como, otras fuentes de información que le permitirán asegurar el correcto uso del beneficio.
El viceministro Alex Contreras destacó finalmente, que se cuenta con una agenda en el corto plazo que busca evitar la desaceleración de la economía y también trabajar en temas que generan mayor crecimiento, empleo e incentivos a la formalidad.