Jefa del Gabinete: Ley de devolución de aportes de ONP es abiertamente inconstitucional

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, afirmó que la ley que dispone la devolución de aportes de la Oficina Nacional Previsional (ONP) es "abiertamente inconstitucional".
Publicado: 16/12/2020
"Precisamente, porque somos respetuosos y respetuosas del estado de derecho, estamos acudiendo a la vía institucional para cuestionar la norma (...) que es abiertamente inconstitucional", expresó durante conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno.
La jefa del gabinete dijo que más allá de la posición del Ejecutivo y ante la eventualidad de que los resultados no sean favorables en el Tribunal Constitucional, se elaborará el mecanismo correspondiente para una posible aplicación de la norma.
Explicó que el Gobierno está dentro de los plazos que fija la ley para diseñar el mecanismo a implementar. Recordó que la ley de devolución de aportes de la ONP no tiene financiamiento porque fue dada una semana antes de la aprobación del Presupuesto Público del año 2021.
"Confiamos en que el Tribunal Constitucional resuelva pronto la inconstitucionalidad y no vernos en el escenario de un pago cuyos fondos no tenemos en el país", argumentó.
"En consecuencia estamos evaluando cual va a ser la postura del Ejecutivo en torno a su implementación", remarcó tras invocar al Congreso responda cuanto antes la demanda del Ejecutivo ante el TC.
(FIN) JCB/CVC
Más en Andina:
??Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, sostuvo hoy que la adquisición de la vacuna contra el covid-19 es una prioridad del Gobierno https://t.co/1mMKWy1pFv pic.twitter.com/M8Npb7HP0j
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) December 16, 2020
Publicado: 16/12/2020
Las más leídas
-
¿Cómo logró Tacna convertirse en el destino favorito del turismo chileno?
-
Pastor Chiribaya: conoce al perro de origen peruano que logró reconocimiento internacional
-
Congreso: Ética desarrolla el lunes 5 de mayo nueva sesión ordinaria
-
Elecciones 2026: ¿quiénes podrán hacer uso del voto digital?
-
Beca Generación del Bicentenario 2025: conoce aquí cómo postular [video]
-
Migraciones amplía módulos y horarios de atención en Centros MAC de Lima y el Callao
-
Machu Picchu fue el destino turístico más visitado del Perú en primer bimestre de 2025
-
¿Por qué la Festividad del Señor de Muruhuay es una de las más extensas del Perú?
-
Minera Poderosa confirma asesinato de los 13 trabajadores mineros secuestrados en Pataz
-
Agricultores y pueblos indígenas conservan 70,000 hectáreas de bosques amazónicos