Andina

Inversiones en turismo por US$ 117 millones se concretarán a fin de año

Gracias al RERA IGV, afirmó ministro Sánchez

.

.

16:10 | Lima, set. 30.

Las medidas económicas impulsadas por el gobierno del Presidente de la República, Pedro Castillo, son positivas para el turismo nacional. Esta solidez alienta las inversiones, generando bienestar y creando puestos de trabajo en condiciones de igualdad y bienestar para todos los peruanos, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Destacó que, gracias a las medidas comprendidas por el Ejecutivo en el Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV (RERA IGV), desde que inició el actual Gobierno hasta fines de este año se concretará una inversión aproximada de 117 millones de dólares en el sector turismo. 

Asimismo, en el mismo periodo, se han generado tres nuevas solicitudes de acogimiento al RERA por 49.4 millones de dólares, que se proyectan ejecutar en los próximos dos años. 

“Se trata de inversiones en cuatro cadenas de hoteles ubicadas en la capital. En los siguientes años, estas oportunidades seguirán incrementándose en diversos lugares de Perú”, manifestó Sánchez. 


El RERA IGV es una herramienta que promueve la inversión privada en diversos sectores, mediante la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV). En el sector turismo se aplica para proyectos orientados a la construcción de infraestructura hotelera y otros proyectos de inversión de carácter turístico como restaurantes, centros turísticos, centros termales, embarcaderos, entre otros. 


“Desde el gobierno buscamos incentivar aún más la ejecución de proyectos de inversión privada bajo el RERA y de esta forma incrementar la infraestructura turística, en la etapa de reactivación. Para ello venimos fortaleciendo el trabajo del Viceministerio de Turismo y Promperú en la promoción de inversiones”, sostuvo el ministro.
 
Según proyecciones del BCR, en lo que va del año, el crecimiento de la inversión privada será 15 % mayor en relación a lo alcanzado en el 2019. Además, este 2022 la economía peruana crecería alrededor de 3 %, cifra superior a lo que se venía proyectando. 
  
Este buen desempeño de la economía se condice con la recaudación. En lo que va el año (enero-agosto), los ingresos recaudados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) ascendieron a 139,319 millones de soles, una cifra superior en 19 % en relación al año pasado y 43 % más que la del 2019 (antes a la pandemia). 

“Con ello el presupuesto para el siguiente ejercicio está garantizado. Ahora, lo que toca es que los gobiernos en sus tres niveles, perfilen políticas del buen uso de estos recursos, orientándolo hacia la atención de las principales demandas de la población”, refirió el titular del Mincetur.
     
Con relación a la inflación, para este año se espera una tasa de entre 7 % y 8 %. No obstante, de marzo a junio del próximo año, la inflación se estaría reduciendo a niveles de 3 %. Así, se ubicará dentro del rango de meta trazada de entre 1.5 % a 3.5 %, según la política monetaria del BCR. 

“Estos índices nos ponen en una mejor posición en comparación con los demás países de la región, elevando nuestros niveles de confianza y seguridad para las inversiones, y con ello continuaremos mejorando el empleo y el consumo, que aún continúa golpeando, especialmente a las familias más pobres del país”, refirió Sánchez. 

Asimismo, como efecto de este positivo desempeño de la economía peruana, el déficit fiscal también tenderá hacia la baja para el próximo año, siendo favorable para la calificación crediticia de Perú y, a la vez, generando mayor confianza con relación a los compromisos de pago de la deuda pública que mantiene el país.   

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA
GRM

Publicado: 30/9/2022