Andina

Guerra de bancos 2024: mira aquí las mejores tasas para tus depósitos a plazo

Cajas y financieras lideran ranking de tasas de interés más atractivas

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

16:34 | Lima, abr. 23.

Las tasas de interés para los depósitos a plazo fijo se mantienen atractivas para este 2024, pues algunas cajas las ofrecen en niveles superiores al 7% anual a fin de captar la mayor cantidad de clientes posibles.

Para aquellos peruanos que cuenten con excedentes de liquidez y que no van a necesitarlos en un futuro cercano, pueden optar por ahorrarlos en depósitos a plazos en alguna de las diversas entidades financieras reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).




En ese sentido, a continuación se presentan las opciones financieras más atractivas para rentabilizar estos recursos.

La tasa de interés promedio más alta en soles por los depósitos a plazo fijo por más de 360 días se ubica en 8.00% anual a abril del 2024 y la ofrece la Caja Incasur, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Le siguen Caja Tacna con una tasa de 7.89%, Financiera Proempresa con 7.73%, Caja Sullana con 7.70%. Continúan Caja Piura con 7.27%, Financiera Efectiva con 7.20%, Financiera Credinka con 7.17% y Financiera Confianza con 7.08% y Caja Los Andes con 7.00%.

A continuación, la lista completa de las tasas de interés promedio para depósitos a plazo fijo en soles por más de 360 días al 17 de abril de 2024:


¿Qué es un depósito a plazo fijo?


Son depósitos de dinero que se realizan por un periodo de tiempo determinado, por lo que la persona se obliga a no disponer del dinero depositado antes de cumplirse el plazo pactado, explica la SBS en su portal web. 

Por su parte, la entidad financiera pagará una tasa de interés estimada en función al tiempo de permanencia acordado, pudiendo la cuenta pertenecer a una persona natural o jurídica, refiere.

De efectuar los depositantes retiros parciales o totales antes de concluido el plazo acordado, estarán sujetos al pago de las penalidades que se hayan previsto en el contrato (por eso son a plazo fijo), precisa la entidad.

Fondos protegidos


Cabe destacar que los depósitos en las entidades supervisadas por la SBS están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) hasta por un máximo de 122,420 soles por entidad financiera para el periodo marzo-mayo 2024.

De esta manera, el riesgo de perder sus ahorros en una u otra entidad financiera es inexistente hasta el mencionado monto en caso algún banco, caja o financiera quebrase. 

Sin embargo, si sus excedentes superan los 122,420 soles, se recomienda diversificar el depósito total entre más de una entidad financiera hasta dicho nivel para contar con el beneficio del FSD en cada banco o caja.


Más en Andina:




(FIN) GDS/SDD/JJN
JRA

Publicado: 23/4/2024