La exportación de útiles escolares sumó 14 millones 679,000 dólares el año pasado, reflejando un crecimiento de 6.7 % respecto al 2020 (13 millones 753,000 dólares), indicó hoy el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex).
Asimismo señaló que este resultado aún se encuentra debajo del nivel prepandemia, al presentar una contracción de 34.8 % en relación al 2019 (22 millones 527,000 dólares).
Los productos que lideraron las exportaciones en esta categoría el 2021 fueron los resaltadores (6.2 millones de dólares) con el 42.2 % del total exportado, los lapiceros con una participación de 30.5 % y cuadernos con 10.2 %.
Los que registraron mayores incrementos fueron los colores de pintura artística, los portaminas y los demás pegamentos con variaciones de 291.3 %, 164.9 % y 159.5 %, respectivamente, en comparación al 2020.
Según informó la nota de Inteligencia Comercial del Cien-Adex entre el 2017 y el 2021 los despachos peruanos de estos productos presentaron una caída promedio anual de -13.9 %, afectados principalmente por la suspensión del servicio educativo presencial en el 2020.
Asimismo, 235 empresas realizaron envíos de kits escolares a 48 países en el 2021, cifra que significó un aumento de 16 compañías adicionales; sin embargo, se observó una caída en el número de mercados.
Destinos
América del Sur fue la principal región de estos despachos al registrar 10 millones de dólares (68.1 % del total), seguido de América Central (21 %) y Europa (6.7 %).
Por su parte, América del Norte registró una caída de 12.6 % respecto al año anterior, mientras que Asia y América Central fueron las zonas que presentaron mayor dinamismo al crecer 1,884 % y 57.2 %, respectivamente, en comparación al 2020.
En detalle, Ecuador fue el destino más importante con 2 millones 172,000 dólares (14.8 % del total), observándose una variación positiva de 76.7 % respecto al año anterior.
Completaron el top ten Bolivia con 2 millones 107,000 dólares a pesar de caer 7.9 %, Brasil (un millón 318,000 dólares), Chile (un millón 277,000 dólares), Alemania, Argentina, Paraguay, Colombia, Nicaragua y Honduras.
Mercado global
En el 2020, el mercado mundial de útiles escolares ascendió a 55,360 millones de dólares, monto mayor en 1% con respecto al año anterior. EE. UU. fue el principal comprador al concentrar el 13.4 % del total (7,403 millones de dólares), seguido de China (12.6 %) y Alemania (6.7 %).
El principal exportador mundial de útiles escolares fue China con 9,098 millones de dólares; por su parte, Perú se situó en la posición 44 de proveedores mundiales de kits escolares y en el cuarto lugar en América Latina.
En enero del 2022, las importaciones peruanas de kits escolares acumularon 6.7 millones de dólares, cantidad superior en 88.3 % respecto al mismo mes del 2021.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MDV
GRM
Publicado: 2/3/2022