El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, afirmó que las exportaciones peruanas lograron, en el periodo enero-septiembre del 2021, una expansión de 42% frente al mismo periodo del 2020, alcanzando los 39,878 millones de dólares.
Esta cifra representa una gran noticia, ya que supera, inclusive, lo alcanzado en el 2019 (18%), es decir, antes de la pandemia.
El titular del Mincetur destacó que las exportaciones peruanas llevan 13 meses de crecimiento ininterrumpido. La expansión registrada a setiembre del 2021 es producto de los mayores envíos de bienes tradicionales (45.5%) y no tradicionales (34%).
“Todos los sectores de exportación de bienes elevaron sus envíos al exterior sin excepción. Entre los sectores exportadores más dinámicos figuran joyas (221%), metalurgia (93%), textil (75%), pesca (48%:), minería (47%), químico (31%) y agro (19.1%)”, detalló.
Agregó que los envíos peruanos al mundo vienen siendo impulsados por mayores precios a nivel internacional y volúmenes exportados. “En el caso de los minerales, que son el 61% de lo exportado, el incremento ha sido de 47% hasta septiembre, debido a los mayores precios de productos como el cobre, zinc y estaño.”
Sánchez añadió que, en el caso de la agroexportación que representa el 16% de los envíos peruanos, se registró un crecimiento de 19% debido a mayores volúmenes de envíos de frutas. Así, la palta creció 45% (1,089 millones de dólares) debido a un aumento de 36% en el volumen exportado, mientras que el arándano fresco lo hizo en 39% (610 millones de dólares) por un aumento de 42% en el volumen exportado.
“Entre enero y septiembre de este año, las regiones del interior del país continúan mostrando su resiliencia y han logrado incrementar sus envíos al exterior. En este periodo, son 20 regiones que elevaron sus exportaciones, impulsando el crecimiento económico descentralizado y mayores puestos de trabajo,” sostuvo el titular del Mincetur.
Estas regiones son Huancavelica (114%), Ucayali (96%), Madre de Dios (93%), Apurímac (89%), Puno (83%), Loreto (79%), Ica (62%), Arequipa (56%), Tacna (49%), Cusco (48%), Lambayeque (43%), Ayacucho (36%), Amazonas (34%), La Libertad (30%), Áncash (27%), Piura (19%), Moquegua (17%), Tumbes (12%), Junín (9%) y San Martín (8%).
Intercambio comercial
Entre enero y septiembre del 2021, el comercio exterior peruano totalizó 73,867 millones de dólares (una expansión de 42.4%), impulsado por el mayor intercambio con los países asiáticos (47.2% del comercio total), como China, Arabia, India, Hong Kong, Vietnam, Indonesia, Malasia, entre otros.
“Los países asiáticos son los principales mercados para productos de sectores como pesquero y minero, y en menor medida de agropecuarios y textiles. Con la reciente entrada en vigencia del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), se ha mejorado las condiciones y beneficios arancelarios para que más empresas peruanas, especialmente mipymes, puedan acceder a estos mercados y posicionar los productos peruanos en esta región”, subrayó Sánchez.
El comercio con Estados Unidos creció 28% debido a la mayor importación (43%) de diésel (63%) y maíz amarillo (43%). En Sudamérica, el Perú elevó su comercio con Brasil (63%) por las mayores ventas de fosfato y cátodos, así como por las mayores compras de crudo y vehículos.
Igualmente, crecieron notablemente los comercios con Bolivia (58%) y Ecuador (58%) por las mayores importaciones de soya y petróleo, respectivamente.
“Adicionalmente, el comercio con los países de la Alianza del Pacífico aumentó 30%, destacando el mayor comercio con Chile (37%) y México (28%).
A septiembre último, un total de 7,486 empresas exportaron bienes. De este monto, 2,319 enviaron productos agropecuarios. Asimismo, en el mismo período, la importación creció 43%, favorecida por la recuperación de la producción local que demanda insumos importados, así como por mayores precios.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA