El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró hoy que el Gobierno dispondrá de manera urgente las medidas para enfrentar la sobrepoblación en los penales, en el marco de la nueva delegación de facultades otorgadas por el Congreso.
Durante su exposición sobre los pilares de la política, gestión de gobierno y covid-19, indicó que el hacinamiento de los penales es un problema que tiene décadas y requiere ser abordado de manera integral.
Sostuvo que sobre la población penitenciaria no sentenciada que se encuentra en prisión, el Ejecutivo no puede tomar acciones salvo una norma expresa, con rango legal, por ello se solicitó al Congreso la delegación de facultades, medida que fue aprobada.
“Debe permitir que en los próximos días, una vez que se promulgue la norma, podemos legislar y disponer medidas para enfrentar la sobrepoblación penitenciaria de manera urgente, en el marco del covid-19”, apuntó.
Frente a la emergencia por la pandemia, el jefe del Gabinete detallo que se realizaron acciones de fumigación, contratación de personal, distribución de kits de salud y se prohibió las visitas en los penales para reducir los contagios.
Adicionalmente, refirió, se han realizado pruebas a los servidores del INPE y diversas medidas de aislamiento para casos severos, así como el traslado a los hospitales de algunos internos que requerían de atención médica.
Recordó que el Ejecutivo emitió el Decreto Legislativo 1459, que optimiza y simplifica el procedimiento de liberación para los internos por omisión de alimentos y tiene un estimado de 2700 internos favorecidos.
Luego, el Decreto Supremo N° 004-2020-JUS, para que, a través de Gracias Presidenciales, liberar a 3 mil internos, priorizando a la población vulnerable y exceptuando a quienes están condenados por delitos de gravedad.
(FIN) FHG/CVC
Más en Andina:
Publicado: 28/5/2020