Entre enero y noviembre del 2021 los despachos regionales, sin considerar Lima y Callao, registraron una expansión de 32 % y sumaron alrededor de 35,112 millones de dólares, monto que superó los envíos del mismo periodo del 2020 (26,634 millones de dólares) y los de la prepandemia en el 2019 (26,570 millones de dólares), reveló la Asociación de Exportadores (Adex).
Este incremento se debe a los precios de los minerales –su volumen cayó -70 % en noviembre y -4 % en el acumulado–, en particular el cobre, por lo que resaltaron regiones como Arequipa (es su primer producto de exportación), Ica (el tercero) y Áncash (el primero).
El presidente del Adex, Erik Fischer, sostuvo que los altos precios de los minerales no es algo necesariamente sostenible en el tiempo, por lo que insistió en promover la inversión no solo en ese sector, sino en otros intensivos en mano de obra.
“También se requiere de un marco jurídico estable en el tiempo, un buen escenario político, persistir con la campaña de vacunación, mejorar la infraestructura y eliminar los sobrecostos”, precisó.
Despachos
A noviembre del 2021, Arequipa (4,879 millones de dólares) ocupó el primer lugar del ranking de las regiones con un aumento de 47.9 %. Los bienes más demandados fueron minerales de cobre, oro y molibdeno que, de forma conjunta, concentraron casi el 85 %. Con montos mucho menores están la plata y sus concentrados, pelo fino cardado o peinado de alpaca, hilados de lana y alcachofa.
China (2,128 millones de dólares) fue su principal destino, con un alza de 62.6 % y una representación de 43.6 %, seguido por Japón, Estados Unidos, Canadá, Suiza, India, España y Corea del Sur.
En el segundo lugar figura Ica (4,866 millones de dólares) con un crecimiento de 56 %. Los minerales de hierro, estaño en bruto, cobre, uvas y espárragos formaron parte de su oferta. Su comprador más importante fue China (2,025 millones de dólares) con una variación de 85.8 %. Completaron el top five Estados Unidos, Países Bajos, España y Corea del Sur.
Áncash (4,222 millones de dólares) logró un incremento de 25.2 %. De ese total, el 91.9 % fue de productos tradicionales (minerales de cobre, cinc, harina de pescado, grasas y aceites de pescado). Con montos más pequeños estuvieron los arándanos, oro, paltas y mangos. China, Alemania, Japón, Estados Unidos y Bélgica, fueron algunos de sus mercados.
De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, La Libertad (3,509 millones de dólares) se posicionó en el cuarto lugar, con un aumento de 21.6 %. En su portafolio destacaron el oro, arándanos, palta, harina de pescado y demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales. Canadá y Estados Unidos tuvieron una representación de casi el 45 %. También resaltaron Suiza, China y Países Bajos.
El quinto lugar lo ocupó Apurímac (2,999 millones de dólares), con un crecimiento de 57.8 %. Su oferta fue principalmente primaria (99.96 % del total) y se constituyó por cobre, molibdeno, oro, plata y hierro. Otros fueron las paltas, plata en bruto sin alear, kiwicha y tara que llegaron a China (1,855 millones de dólares), Corea del Sur (533 millones 119,000 dólares), Japón, India y Chile.
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