Así lo reveló el presidente de la República, Martín Vizcarra, en
conferencia de prensa de ayer en Palacio de Gobierno y, en ese sentido, hizo un llamado a los gobiernos locales a agilizar este proceso dada la importancia que tiene esta ayuda social para la población más pobre del país.
"Esperemos que agilicen para llegar a toda la población", expresó el primer mandatario al exponer el balance de las acciones desplegadas por el Ejecutivo y las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia del covid-19 en el país, entre ellas las destinadas a atender a la población más vulnerable.
Como se recuerda, el primer mandatario dio a conocer en conferencia de prensa, el 2 de abril pasado, que el Ejecutivo brinda lineamientos para orientar a los gobiernos locales sobre el procedimiento a seguir en la compra y distribución de víveres a las familias vulnerables.
Sostuvo, entonces, que hay una coordinación que realiza la Presidencia del Consejo de Ministros con la Contraloría General de la República para aclarar las dudas de aquellos municipios que no tengan claro el procedimiento de entrega de los alimentos y otros productos de primera necesidad.
“Hay muchos municipios que sí tienen orden dentro de su manejo administrativo y han comenzado a trabajar. Pero, para algunos que tienen dudas, se están dando los lineamientos”, expresó.
La transferencia de los 213 millones de soles por parte del Ejecutivo a los municipios se realizó a fines de marzo.
El jefe del Estado reiteró su invocación a los alcaldes que este proceso de entrega de víveres en el marco de la emergencia sea rápido, con transparencia y que no genere aglomeraciones que rompan el distanciamiento social requerido para evitar la propagación del covid-19.
“Muchas veces, la voluntad de entregar víveres a las familias vulnerables genera aglomeraciones de la gente y eso va en contra del esfuerzo que estamos haciendo todos para que haya una distancia social física necesaria para evitar el contagio. Esa es la restricción que recomendamos para esta entrega”, anotó.
Muchos de los municipios que han cumplido con la entrega de víveres, conformaron previamente sus comités de fiscalización y establecieron mecanismos de transparencia en la elaboración de las listas de beneficiarios, así como en los horarios de entrega para evitar aglomeraciones y contagios derivados de ello.
Acción de la Contraloría
Por su parte, la Contraloría informó que ha supervisado el estado de los procesos de adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres en 254 municipalidades a nivel nacional a favor de las poblaciones vulnerables que son afectadas por el aislamiento social debido al coronavirus.
Al interior del país, la mayor cantidad de municipalidades intervenidas se registraron en San Martín (36), Puno (19), Arequipa (16), Lambayeque (15), Ica (13), Cusco (10), Ancash (10), Amazonas (10), Lima Provincias (7), Apurímac (7), Moquegua (6).
Asimismo, Junín (6), Tacna (5), Ucayali (5), Huancavelica (5), Ayacucho (5), Huánuco (5), Tumbes (4), Piura (4), La Libertad (4), Loreto (4), Pasco (4), Madre de Dios (2) y Cajamarca (2), precisó la Contraloría General de la República.
Del total de municipalidades intervenidas, 48 corresponden a jurisdicciones provinciales, mientras que 206 son distritos de todas las regiones del Perú, las cuales fueron visitadas por más de 400 auditores que portaban sus respectivos equipos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: