Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Congreso: aprueban propuesta que reconoce derechos de profesores de institutos

CTS para docentes será sobre el 100% de su remuneración integral mensual

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:30 | Lima, jul. 6.

El pleno del Congreso de la República aprobó esta tarde el texto sustitutorio que modifica la Ley 30512, Ley de institutos y escuelas de educación superior y de la carrera pública de sus docentes.

La iniciativa establece que los docentes nombrados o contratados de los institutos y escuelas de educación superior reciben una compensación por tiempo de servicios (CTS) que se otorga al momento del cese, a razón del 100% de su remuneración integral mensual superior por año o proporcional por cada mes y día de tiempo de servicios oficiales, incluido los laborados en cualquiera de las etapas de sistema educativo. 

La CTS para dichos docentes se devenga desde el primer mes del inicio del vínculo laboral en el sector educación. 

Se establece también una bonificación por escolaridad y subsidio por luto y sepelio para el docente de la carrera púbica y el docente contratado.

La iniciativa legislativa fue aprobada con el voto favorable de 106 legisladores, cero en contra y cinco abstenciones. Luego, quedó exonerada de segunda votación con 110 votos a favor.


El texto sustitutorio precisa que los directores generales de los institutos de educación superior (IES), escuelas de educación superior pedagógica (EESP) y escuelas de educación superior tecnológicas (EEST) están comprendidos dentro de la carrera pública de la presente ley y son seleccionados por concurso público de méritos entre los docentes de todas las categorías. 

Los directores generales son designados por un periodo de cuatros años, su designación puede ser renovada por otro periodo igual, previa aprobación de una evaluación de desempeño en el cargo, conforme a las normas que emita el Ministerio de Educación. En tanto no se designe a su sucesor continua en el cargo. 

Se indica que de no aprobar la evaluación, retorna a su plaza de origen, para ello las unidades ejecutoras a cargo deberán preservar las plazas bajo sanción disciplinaria de los responsables. 

Durante el debate, el legislador Alex Paredes, de la bancada Bloque Magisterial, subrayó que la ley aprobada busca resarcir años de postergación, discriminación e injusticia con los docentes de los institutos y escuelas de educación superior.

Enfatizó que nunca más la base del cálculo de la CTS será el 14% del sueldo del docente, sino el 100% de este importe, además de reconocer todos los años trabajados. 


(FIN) RMCH

Más en Andina






Publicado: 6/7/2022