La audiencia de prisión preventiva presentada contra ocho investigados en el caso de la presunta organización criminal Los Hijos del Cóndor, que estarían involucrados en la comisión de delitos contra la administración pública, culminará la próxima semana, porque al momento se ha revisado el requerimiento de cuatro del total de investigados.
El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, a cargo del juez José Málaga Pérez, durante las primeras audiencias ha concluido el debate con relación al requerimiento de prisión preventiva contra el gobernador Elmer Cáceres Llica.
Así como de los investigados Gregorio Palma Figueroa, Ronal Veto Bernal Huarca y Marcelo Córdoba Monroy. En la fecha debaten el caso de Wilfredo Leodán Llaiqui Cáceres, quien enfrenta el proceso en libertad.
Está pendiente de revisión el pedido de prisión preventiva por 36 meses presentado en contra de Napoleón Segundo Ocsa Flores, Jeymi Natividad Flores Quicaño y Mario Jacobo Jacobo.
Sin dilaciones
El magistrado José Málaga Pérez descartó que el tratamiento de este requerimiento de prisión preventiva esté sufriendo dilaciones, por cuanto se han programado sesiones completas todos los días, con la finalidad de que las partes puedan concluir sus actuaciones sin limitaciones y en respeto estricto del ejercicio de sus derechos.
El principio de publicidad está garantizado con la difusión masiva de las audiencias, a través de redes sociales de la Corte Superior de Arequipa y del canal oficial del Poder Judicial, para que la población pueda hacer seguimiento al desarrollo de este requerimiento de prisión preventiva.
En suma, el requerimiento de prisión preventiva contra los investigados es complejo por cuanto representa el análisis de graves y fundados elementos de convicción obtenidos durante dos años y medio de investigación y que hasta el momento ha requerido la intervención de tres representantes del Ministerio Público.
Más en Andina: