Un enorme potencial representa para el Callao el uso del cabotaje en favor de distintas actividades económicas, afirmó el alcalde provincial del Callao, Pedro López, quien propuso el desarrollo de un puerto complementario exclusivo para dicha actividad.
La autoridad edil sostuvo que el Callao debe promover el uso del cabotaje para que las empresas puedan optar por este servicio para conectarse con los puertos del norte, en especial Chancay.
Manifestó que dicho servicio –que se desarrolla a través de unos buques denominados “feeder”– resulta más confiable ya que la cadena de productividad no puede depender solo de la carretera, y porque en el norte chico no hay aeropuerto ni tren que conecte con el Callao.
“Se trata de una alternativa más segura en comparación con las carreteras, que pueden verse afectadas por conflictos sociales y desastres naturales. Además hay una mayor facilidad para transporte de carga ancha, que muchas veces se ve impedida por los puentes en el caso de la vía terrestre”, afirmó.
El cabotaje tiene actualmente una limitación, puesto que opera solo al 75% de su capacidad, por lo que es necesario desarrollar un puerto complementario como el de Cosco en Chancay, pensado en estos buques de menor dimensión.
La autoridad provincial manifestó que el cabotaje se viene desarrollando con éxito desde el Callao en beneficio de diferentes actividades económicas como la siderúrgica, por el transporte de fierros en dirección a Matarani.
Agregó que también los retails vienen haciendo uso de este medio de transporte para el traslado de su mercadería. “Estos son algunos ejemplos de lo importante que es desarrollar el servicio de cabotaje desde el puerto del Callao”, aseveró López.
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