Andina

Bono Wanuchay de S/ 350: haz clic aquí y consulta si eres beneficiario

Se extendió el pago del beneficio para los agricultores con menos de dos hectáreas hasta el 31 de diciembre

Pequeños agricultores

Pequeños agricultores

13:38 | Lima, nov. 28.

Ahora que se extendió el periodo de pago, los pequeños agricultores del país pueden cobrar el bono Wanuchay de 350 soles hasta el 31 de diciembre del 2022.



El bono empezó a pagarse el 18 de enero del 2022 y el plazo para cobrarlo venció el pasado 31 de julio. Inicialmente había un cronograma para el pago, descrito en el video que se presenta, pero ya no está vigente. De esta manera, el Gobierno decidió ampliar el beneficio para garantizar la campaña agrícola.

Así los productores con menos de dos hectáreas pueden consultar si acceden a esta ayuda económica, así como verificar la modalidad de pago, ingresando a https://wanuchay.midagri.gob.pe.

Este bono es, asimismo, una de las medidas ejecutadas por el Gobierno para mitigar los impactos de las alzas de los precios de los insumos agrarios.

Para acceder al bono los productores solo deben contar con su Documento Nacional de Identidad (DNI) y conducir menos de dos hectáreas.

El cobro del bono se puede hacer efectivo en las agencias del Banco de la Nación (BN) del país.

Para brindar un mejor servicio al productor, se ha puesto a disposición el correo electrónico: consultaswanuchay@midagri.gob.pe, al cual los productores pueden escribir para solicitar mayor información.

En las regiones los productores pueden acercarse a las agencias agrarias para consultar sobre el bono. 



Beneficiarios e inversión


Cabe destacar que mediante decreto de urgencia (DU) 108-2021, el Ejecutivo aprobó el pago de un bono económico de 350 soles a los productores con menos de dos hectáreas para garantizar la campaña agrícola 2021-2022, y fortalecer la seguridad alimentaria en el país.

De acuerdo a la citada norma, el bono demandará una inversión de 23 millones de soles que beneficiará a 65,000 productoras y productores de la agricultura familiar.

El ministro del sector, Víctor Maita, sostuvo en su momento que la norma es una medida trabajada de manera multisectorial con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para atender a un segmento vulnerable de la agricultura familiar, cuya economía resultó impactada no solo por la pandemia sino también, por el incremento del precio de los insumos agrarios.  


Recomendaciones


Es requisito indispensable llevar el DNI físico.  

Es importante no compartir la información personal, ni aceptar ayuda a través de redes sociales o tramitadores.

Cabe resaltar que para mitigar los impactos del alza de los fertilizantes y evitar el encarecimiento de los alimentos, el Gobierno oficializó, mediante DU 106-2021, el pago de una subvención económica a los pequeños productores de agricultura familiar de dos a 10 hectáreas que hayan adquirido fertilizantes.


Más en Andina:




(FIN) NDP/MMG/JJN
JRA

Video: Bono Wanuchay: ¿Cuándo cobrarlo si eres beneficiario?
portada
Publicado: 28/11/2022