La utilización de billeteras digitales en el país registró un crecimiento de 500% aproximadamente por la pandemia del coronavirus o covid-19, señaló el Banco de Crédito del Perú (BCP).
“Para las billeteras (móviles), la época de pandemia representó un crecimiento bastante grande a nivel de nuevos usuarios y de uso. La utilización de las billeteras digitales creció en un 500%”, manifestó el gerente adjunto de Productos Yape del BCP, Arturo Dongo.
En el caso de Yape, se registro un avance de hasta 700%, logrando diariamente más de 25,000 nuevos usuarios por el pago del bono, comentó. “Se espera que solo en noviembre movamos más de un billón de soles”, agregó.
Este crecimiento se debe en gran medida a la pandemia del covid-19 que aceleró de manera importante el uso de dinero electrónico y el enfoque en segmentos masivos de la población peruana, sostuvo.
Bancarización y digitalización
El gerente adjunto de Productos Yape del BCP aseveró que las billeteras digitales contribuyen a la inclusión digital y financiera.
Las billeteras electrónicas resuelven problemas diarios tanto para los pequeños comercios como para las personas, y para muchos constituyen el primer paso hacia la digitalización y la bancarización, sostuvo.
Billetera móvil
Precisó que la billetera móvil es un aplicativo, que puede pertenecer a un banco o no, y que permite realizar pagos de servicios, entre otros, a comercios y otros usuarios.
La diferencia reside en la existencia de billeteras digitales asociadas directamente a las cuentas bancarias y otras que requieren de una recarga de saldo para poder ser utilizadas, manifestó. “Esto (la recarga) se hace a través de puntos físicos o digitales”, agregó.
Entre las billeteras móviles existentes destacan Tunki, BIM y Yape, y esta última es un producto del BCP, por lo que opera con el soporte, seguridad y control de la mencionada entidad bancaria, indicó.
Proyecciones
En el caso de Yape, existen tres maneras de obtener la billetera digital: con el DNI, el celular y utilizando una tarjeta de débito soles del BCP o de uno de los aliados del banco: Mibanco, Banco de la Nación (BN), Caja Piura, Caja Cusco y Caja Tacna, comentó.
En otro momento, proyectó que lograr 10 millones de yaperos el 2021, lo que implica duplicar la cantidad de usuarios de Yape. “Nos enfocaremos en crecer en usuarios no bancarizados, tanto en personas naturales como en comercios, en las provincias”, dijo.
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(FIN) MMG
Publicado: 29/11/2020