La balanza comercial registró en setiembre un superávit de 636 millones de dólares y en términos acumulados (doce meses) se registró un superávit de 6,000 millones de dólares, igual al del mes previo, informó el BCR.
Según precisó el Banco Central de Reserva (BCR), el valor de las exportaciones en setiembre fue de 3,590 millones de dólares, menor en 122 millones al de agosto, por la disminución de embarques de productos tradicionales. Respecto a setiembre del 2019, el valor fue menor en 9.8%.
Indicó que se observó una reducción en las exportaciones tradicionales (-15.9%), principalmente por productos mineros y un aumento en los embarques no tradicionales (5.5%) por mayores envíos de productos agropecuarios y químicos.
Cabe señalar que, para los meses de agosto y setiembre del año 2020, las exportaciones de cobre se han estimado sobre la base de los niveles de producción, en los casos de empresas que, habiendo realizado embarques, aún no figuran en el registro de exportaciones.
Asimismo, informó que, en setiembre, el valor de las importaciones totalizó 2,953 millones de dólares, monto mayor en 194 millones al de agosto pasado al aumentar las adquisiciones de insumos industriales.
La reducción respecto a setiembre de 2019 fue de 12.6% principalmente por menores compras de insumos –sobre todo de los combustibles–, de bienes de consumo duraderos y los bienes de capital.
En setiembre los términos de intercambio registraron un incremento de 8.9% respecto a similar mes del 2019, por un aumento de los precios de exportación de 3.7% y menores precios de importación en 4.8%.
Más en Andina:
(FIN) RGP
JRA
Publicado: 19/11/2020