Las redes sociales han revolucionado el mundo de las comunicaciones debido a su inmediatez; sin embargo, también se han convertido en espacios de gran peligro para la población infantil. Una de las más populares es el grooming, un término que se refiere al acoso a los niños, niñas y adolescentes a través de los distintos medios digitales, donde un adulto busca acercarse, tener confianza y luego establecer contacto con el menor con fines sexuales.
La Dra. Marilyn Toledo, psicóloga clínica y docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, señala que en este tipo de vinculación se ha identificado distintas etapas diferenciadas que pueden ser consecutivas, reemplazadas o alternadas entre sí por parte del acosador, las cuales proceden de la siguiente manera: enganche o creación del vínculo de confianza, fidelización y aislamiento, seducción, acoso y peticiones sexuales.
Ante esta realidad, resulta importante
promover la prevención y sensibilización de la población sobre el acoso sexual a menores a través de las
redes sociales. Por este motivo, la Dra. Marilyn Toledo, nos recomienda los siguientes consejos:
1. Fomente una relación de confianza con su hijo
Esto le permitirá que el niño le comente lo que le sucede sin miedo o culpa a ser cuestionado o descalificado. Demuéstrele su apoyo. Converse con franqueza de los riesgos existentes actualmente en Internet y como existen
acosadores en línea.
2. Manejo de la tecnología
Los padres deben conocer y aprender de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación), así podrán conocer las páginas donde navegan sus hijos.
3. Capacitarlo sobre ciberseguridad
Enseñe a su hijo a no abrir archivos de personas que no conoce, así vea que el contacto parece ser alguien de su edad. Además, explíquele que existen programas cibernéticos que pueden descifrar las claves de nuestro correo electrónico e ingresar, por lo que debe evitar dar sus datos personales a desconocidos, así como evitar enviar fotos ni videos personales, ni de sus amigos de la misma manera.
4. Acondicione un espacio estratégico
Trate de que la computadora de su hijo esté en un área común donde pueda controlar el contenido directa o indirectamente. Sin duda, una cultura de prevención será lo más efectivo para controlar este delito.
Si nota algún cambio conductual en el menor como pasar muchas horas conectado a internet, se encierra en su dormitorio con la computadora o el celular encendidos, muestra comportamientos extraños, erráticos, ánimo preocupado, con problemas emocionales o físicos, busque ayuda profesional lo antes posible ya que su hijo puede estar siendo víctima de grooming.
Revisa más noticias sobre
ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en
Andina Podcast.
Más en Andina:(FIN) NDP/ MFA