Andina

Fiesta de las cruces de Porcón inspira exposición transmedia de artista cajamarquino

El material recopilado durante 10 años se exhibirá en una gira nacional que empezará en Cajamarca

La tradicional Fiesta de las Cruces de Porcón toma relevancia en vísperas al Domingo de Ramos (2 de abril), día central de la festividad. Foto: Gabriel Tejada

06:00 | Cajamarca, mar. 30.

La exposición transmedia “Las cruces de Porcón”, del artista cajamarquino Gabriel Tejada Salazar, con la cual ganó en el 2022 el concurso de proyectos de programación de conciertos, espectáculos y exposiciones del Ministerio de Cultura, se exhibirá el viernes 31 de marzo en la ciudad de Cajamarca como inicio de una gira nacional.

El proyecto personal del artista aglutina material recopilado en los últimos 10 años y su triunfo le valió 25,000 soles para hacer una gira que comprenderá, además, Trujillo, Arequipa, Cusco y Lima. Comprende una web documental, un fotolibro, una pieza sonora, una muestra fotográfica y una pieza audiovisual.


Se trata de un trabajo de investigación de diez años en la comunidad de Porcón con su emblemática Fiesta de las Cruces y Cristo Ramos, un retrato de la fiesta que incluye reflexiones acerca de tantas formas que tiene el hombre andino de acercarse con lo divino, de relacionarse con lo sagrado, con ese entendimiento con Dios, con el 'Cristo campesino' como lo llaman muchos en este lugar, explicó Tejada.

El expositor reveló que durante este tiempo de contacto con la comunidad le llamó la atención la relación del hombre del campo con Dios, la fe que tienen las personas en Cristo Ramos, Patrón de Porcón, representado en una imagen de 90 centímetros.

“Con el pasar del tiempo he logrado conectarme con la imagen y sentir una presencia poderosa relacionado a lo divino”, comentó a la Agencia Andina.


“Esa fe se mantiene intacta en los principales personajes de la fiesta, aunque algunos testimonios de personas mayores refieren que los jóvenes ya no se interesan tanto por la festividad [...]. Lo que sí aseguran es que los jóvenes mantienen conexión con las cruces, que son más de 40 y provienen de familias de diversas comunidades”, acotó.

La festividad

Porcón Bajo celebra la festividad de Cristo Ramos y las Cruces cada una con su propia dinámica. El 'Cristo Campesino' pasa por tres mayordomos a lo largo de 40 días de fiesta. Empieza en casa del mayordomo de tentación, luego va a la del mayordomo principal –esta actividad se llama el pasache y es muy concurrida– y culmina el Domingo de Ramos, día central, cuando llega a la casa del mayordomo de gloria.


En tanto, las cruces –que representan un símbolo de identidad, pertenencia y jerarquía social en la comunidad– se arman en cada casa de familia una semana antes de Domingo de Ramos. Esta actividad se llama el espejuche y quedan listas para emprender el recorrido el sábado por la noche y la madrugada del domingo a la casa del mayordomo principal de donde saldrán en procesión junto a Cristo Ramos con dirección a la parroquia.

Nueve horas de recorrido


Según Tejada, una de las cruces que hacía el recorrido más largo para la procesión era la de Los Baños del Inca y salía el sábado a las 18:00 horas para llegar a la casa del mayordomo principal el domingo a las 03:00 horas. 

“En una oportunidad tuvimos que hacer el recorrido de diez kilómetros en la procesión, desde la casa del mayordomo principal, en la comunidad de Choroporcón, hasta la parroquia”, recordó.

El artista refirió que no existe documentación que pueda validar la información general de la fiesta, pero testimonios de los pobladores indican que el sentido de las cruces supergrandes de tres metros de altura y que pesan unos 100 kilogramos, eran para formar paredes, una especie de fortaleza alrededor de Cristo Ramos, para que las personas comunes no puedan mirar lo divino.

Existen testimonios de que el patrón de la comunidad es milagroso. Algunos mayordomos refieren que por su fe, Cristo les ha cumplido algunos milagros como tener su casa, trabajo para sus hijos y estudios en la universidad.

“Un señor me aseguró que lo curó del cáncer. Se presentó en su sueño y le aseguró que todo va a estar bien. Un apóstol me contó que quería retirarse y Cristo se presentó y le dijo que no. La fe está bien marcada en estas personas, hay una fuerte conexión entre los pobladores y Cristo Ramos”, señaló Tejada.

Relación con lo divino


El objetivo de la exposición, que se iniciará el viernes 31 en Cajamarca, tiene que ver con la reflexión acerca de la forma en que los pobladores de la comunidad de Porcón se relacionan con lo divino, con Dios.


“Personalmente, el objetivo con este proyecto es crecer, hacer propuestas culturales tomando como base la fotografía. Me interesa que la gente pueda conocer la Fiesta de las Cruces para sentirse orgulloso de nuestras manifestaciones y costumbres, e intentar contribuir en el fortalecimiento de nuestra identidad”, aseveró el artista.

La inauguración de la muestra está programada para las 19:00 horas y tendrá una narrativa de los cinco capítulos que permitirá conocer un poco más de la Fiesta de las Cruces. El público podrá apreciar la exposición de manera gratuita hasta el 23 de abril, de 11:00 a 20:00 horas, en el centro comercial El Quinde.

La web documental tiene un contenido periodístico que describe los 40 días que dura la fiesta, una narración cronológica, antropológica. El fotolibro, titulado Morir para vivir, “es el capítulo actoral, en el que intento reflexionar sobre la relación de los campesinos con lo divino, lo sagrado. Y la pieza sonora son audios que registré en la fiesta: rezos, cantos y sonidos de la naturaleza”.


Más en Andina:


(FIN) ELJ/JOT

Publicado: 30/3/2023