El vocero del Centro de Operaciones de Emergencia (COEN), Jorge Chávez, informó que debido a la declaratoria de alerta roja para el río Tumbes, se viene haciendo un monitoreo constante y con ayuda de las Fuerzas Armadas se viene alertando a la población aledaña, para que tome todas las medidas de precaución.
Precisamente a consecuencia de las intensas lluvias presentadas en las últimas horas en la cuenca Puyango- Tumbes, el caudal del río Tumbes alcanzó los 1,168.6 metros cúbicos por segundos, en la estación El Tigre.
“Una vez generada la alerta hemos avisado a las Fuerzas Armadas y están monitoreando de manera visual y alertando a la población cercana, hubo algunas filtraciones, pero son de 10 y 20 centímetros en zonas que están más bajas, pero está bajo control”, dijo.
Chávez recalcó además que hasta el momento no existe una afectación directa a la población con el incremento del caudal.
En el último boletín del COEN, se informa a la población que debe evitar realizar actividades cercanas a las riberas del río ya que se prevé posibles inundaciones de áreas agrícolas.
Entre estas se encuentran las localidades de El Prado, Pampas de Hospital, San Jacinto, Tacural y la ciudad de Tumbes.
Chávez indicó que el registro del caudal refleja que este viene decreciendo, pero de acuerdo a los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) el caudal podría cambiar en horas de la noche como consecuencia de las precipitaciones.
(FIN) JCR
JRA
Publicado: 9/4/2017