El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) promueve, en el departamento de Puno, la realización de actividades de forestería urbana como una oportunidad para construir ciudades sostenibles.
La plantación de árboles y el fomento de áreas verdes brindan múltiples beneficios a la población en aspectos ambientales, sociales y económicos, como mejora en la calidad del aire, agua y los recursos del suelo; además reducen la contaminación ambiental y sonora.
En este marco, el Serfor desarrolló el curso virtual “Promoción de la Forestería Urbana” que permitió capacitar a los participantes en temas referidos a legislación, la identificación y uso de especies forestales nativas o exóticas para actividades de forestería urbana en la región Puno. Además, se expuso sobre la gestión de las áreas verdes en las municipalidades provinciales de Puno y Azángaro.
El evento contó con la participación de representantes de las oficinas y áreas de medio ambiente de las municipalidades provinciales de Puno, San Román, Carabaya, Melgar, Sandia, Lampa, Yunguyo, San Antonio de Putina, El Collao Ilave; y de las municipalidades distritales de Ayapata, San Antón.
Asimismo, participaron estudiantes y profesionales de la Universidad Nacional de Juliaca, Universidad Privada San Carlos, entre otras.
El ingeniero Maximiliano Reynaga, especialista forestal del Serfor, sostuvo que promocionar la forestería urbana permitirá la creación de microclimas, mediante la plantación de árboles, dado que tiene una función muy importante y ayuda a disminuir la contaminación y preservar las fuentes de agua, entre otros beneficios.
Indicó además que estas actividades deben ser realizadas de forma articulada desde la autoridad nacional, con el involucramiento de los gobiernos regionales y locales.
Sostuvo que, por ello, las municipalidades provinciales y distritales tienen un rol importante para promover y desarrollar las áreas verdes.
Problemática en áreas verdes
Por su parte, los responsables de las gerencias de medio ambiente, saneamiento y servicios de las municipalidades de Puno y Azángaro dieron a conocer la problemática que afrontan en la gestión de las áreas verdes en sus jurisdicciones.
Resaltaron la falta de presupuesto, el poco conocimiento que se tiene sobre el tema, la poca importancia que se le da, la falta de planificación, así como la falta de personal, maquinarias y herramientas. Indicaron también que la población no percibe los beneficios de estas áreas.
El Serfor enfatizó que continuará impulsando el desarrollo de acciones para promover la forestería urbana en Puno. Este curso es un primer acercamiento para conocer el trabajo que realizan las municipalidades y las dificultades que afrontan.
Además, permitió identificar las necesidades que se tiene para brindar la asistencia técnica necesaria, afirmó el Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor en Puno, biólogo Grover Idme Hañari.
Asimismo, hizo un llamado a las municipalidades provinciales y distritales de Puno para que realicen un trabajo articulado destinado a promover la forestaría urbana en el departamento y poder contar con los beneficios, principalmente en la salud humana, lo cual contribuye a la construcción de ciudades sostenibles.