La Municipalidad Provincial de Huarochirí tiene listo su almacén de avanzada que cuenta con implementos y herramientas necesarias para casos de emergencia, y continúa evaluando los daños que podrían haber dejado los sismos registrados hoy en esa localidad, informó su alcalde, Hugo González Carhuavilca.
El burgomaestre indicó que hasta el momento no se han reportado daños materiales ni personales, salvo
una persona herida que se desplazaba por la Carretera Central en momento que ocurría el primer sismo, quien viene siendo atendido en el Hospital de Chosica.
Agregó que como parte del plan de prevención en caso de desastres, se cuenta con el estadio municipal como zona de evacuación para la población que supera los 4,500 habitantes.
Destacó también que se han realizado simulacros de sismo en cumplimiento al cronograma anual establecido por el
Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y también
a nivel escolar tal como lo dispone el Ministerio de Educación. Del mismo modo, se coordinado con la Policía Nacional para garantizar la seguridad pública.
“Estamos evaluando los daños en los distritos en la reunión que sostenemos con los regidores representantes. También visitaremos zonas que posiblemente hayan resultado afectadas, como San Damián, y hacemos un llamado al Gobierno Regional de Lima, así como a las autoridades del gobierno central para que nos apoyen en caso sea necesario”, manifestó González Carhuavilca.
La autoridad edilicia recordó que como parte de las medidas de prevención frente al impacto de El Niño Costero, se ejecutaron una serie de acciones que implicaron la señalización de zonas de evacuación en casos de desastre, habilitación de un almacén de respuesta ante emergencias, organización de brigadas de defensa civil, entre otras contempladas en el plan de preparación frente a desastres.
Agregó que gracias a esa preparación basada en un enfoque de gestión de riesgo de desastres, que también incluyó descolmatación y reforzamiento de defensas ribereñas, se mitigó considerablemente los daños que pudieron haber registrado las intensas lluvias generadas por el evento climático.
Cerro Tamboraque
Sin embargo, González advirtió que existe un riesgo potencial de contaminación de la cuenca alta del río Rímac, y con ello un peligro para la salud de la población de Huarochirí e incluso de Lima Metropolitana, debido a la existencia de un depósito de relaves mineros próximo al cerro Tamboraque, ubicado cerca del río Rímac.
Dicho cerro podría derrumbarse en caso de un fuerte sismo y teniendo en cuenta que Matucana se encuentra sobre una falla geológica, tal como ha revelado el Instituto Geofísico del Perú, lo que ha quedado evidenciado con los ocho sismos y 20 réplicas registradas esta madrugada y primeras horas de la mañana de hoy.
(FIN) LZD/MAO