La sierra de la región Piura se ha convertido en una zona ideal para el cultivo de berries, llamados también “frutas del bosque”, gracias a sus condiciones agroclimáticas de frío y calidad de suelo, destacó el programa Sierra Exportadora.
Precisó que en Piura existen al menos 15,000 hectáreas aptas para iniciar la siembra de berries y de esa manera ser parte del boom de estas deliciosas frutas, de gran demanda en el mercado mundial por su alto contenido antioxidante y proteico.
“Toda la sierra piurana tiene potencial para producir las diferentes variedades de berries como arándano, frambuesa, cereza y aguaymanto. Las provincias de Morropón, Huancabamba, Ayabaca, y las que están sobre los 1,500 metros sobre el nivel del mar, está aptas para la siembra del arándano y la frambuesa", subrayó.
Asimismo, se puede hacer pruebas con la cereza y por supuesto, con el aguaymanto, el único berrie, oriundo de los andes peruanos, conocido desde la época de los Incas, manifestó el jefe del programa nacional Perú Berries de Sierra Exportadora, William Daga Ávalos.
Estas declaraciones las hizo durante el “Seminario Internacional de Berries–Regiones 2016” que se realizó con éxito en el auditorio central de la Universidad Nacional de Piura (UNP), donde acudieron alrededor de 800 personas, entre autoridades del sector, productores, exportadores y universitarios.
Piura reúne las condiciones agroclimáticas requeridas, como el frío en las partes altas, la calidad del suelo, un clima excelente y las precipitaciones que se presentan a partir de diciembre; antes de eso los productores piuranos podrían sacar dos cosechas, una en abril y la otra a partir de setiembre, añadió Daga.
Parcelas demostrativas
Por su parte, el jefe de sede Piura de Sierra Exportadora, Juan Castillo Ocaña, informó que se coordina con los gobiernos locales para instalar las primeras parcelas demostrativas de arándano, frambuesa y aguaymanto en los distritos de Montero y Paimas, en la provincia de Ayabaca, y en la provincia de Huancabamba.
“Sierra Exportadora busca que los pequeños productores de la sierra piurana también sean parte del boom de los berries peruanos, debido a su alta rentabilidad”, anotó Castillo.
Durante el seminario internacional, los expertos nacionales e internacionales brindaron información sobre las oportunidades que tienen los berries, sus tendencias de consumo, retorno de inversión, las presentaciones con mayor demanda en el exterior y precios.
Rentabilidad
Los expertos aseguraron que la rentabilidad por hectárea de arándanos es de 120,000 dólares netos. Una hectárea tiene 5,000 plantas y cada una de ellas rinde no menos de 5 kilos; es decir son 25,000 kilos por hectárea; teniendo en cuenta que en el mercado el kilo del también llamado Blueberry es de 10 dólares, con una simple multiplicación, podemos afirmar que los arándanos son una gran oportunidad de negocio, porque en el segundo año ya se recupera la inversión.
“En el caso de la frambuesa, la rentabilidad por hectárea es de 120,000 soles; la inversión se cancela en el primer año, mientras que en el tema del aguaymanto, la rentabilidad es de 60,000 soles y se paga en la misma campaña.
Los expositores internacionales que disertaron durante el seminario fueron el profesor Diego Miranda, de la Universidad Nacional de Colombia; Marlene Ayala, experta en cerezos de la Universidad Católica de Chile y el colombiano Pedro Antonio Malagón, de Berries Company.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 16/5/2016