Sin inconvenientes, aunque con fuertes medidas de seguridad, empezó hoy en la fortaleza inca de Sacsayhuamán la celebración más importante del calendario de festividades del Cusco: el Inti Raymi o Fiesta del Sol, escenificado en presencia de una multitud de cusqueños y turistas procedentes de todo el Perú y de muchos países del mundo.
La puesta en escena estuvo a cargo de integrantes de la Asociación Cultural Filigranas Peruanas, quienes lograron que este solemne ritual de homenaje y agradecimiento al Inti o dios sol, deidad máxima de los incas, se aprecie con singular dinamismo.
Los roles estelares estuvieron a cargo de David Anca, profesor de artes escénicas, y la actriz Norvina Gallegos, quienes interpretaron al inca Pachacútec y a la coya o esposa del inca, respectivamente. Junto a ellos estuvieron más de un centenar de artistas convertidos en nobles, militares, autoridades diversas y población incaica para rendir culto al sol y festejar el inicio del solsticio de invierno.
La participación del gobernante inca y su cónyuge fueron solemnes y se ciñeron al guion patentado en 1993 en el Indecopi, y la escenificación del
Inti Raymi empezó en
Sacsayhuamán, para después continuar en el templo de Coricancha y la Plaza de Armas con pasacalles, música y la masiva concurrencia de público.
Esta y otras fiestas del Cusco que se celebran durante todo el mes de junio y una de ellas, que será con el fervor andino al dar ofrenda a la Pachamama, se realizará en la explanada del Coricancha.
(FIN) LZD/